LOADING

Type to search

D’Yaira sobrevivió a 18 perdigones; hoy tiene 2 años y medio, pesa 42 kilos, camina, salta y nada

lunes, mayo 21, 2018
D´yaira  será transportada en una jaula construida expresamente para ella y será liberada en el Parque Nacional Yasuní en la zona de influencia de la Estación de Biodiversidad Tiputini de la USFQ. Esta es la primera vez en el Ecuador que se realiza la reinserción de un jaguar a su hábitat natural
Tiempo de lectura: 2 minutos

D´yaira, la valiente jaguar que sobrevivió a 18 perdigones hace un año y medio y que se recuperó gracias a las atenciones del equipo de médicos veterinarios de la USFQ y a su Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre, vuelve a su hábitat natural.

El Ministerio del Ambiente, Inmobiliar y la Universidad San Francisco de Quito coordinaron la liberación de D’yaira, que en lenguaje Secoya significa tigre o jaguar valiente. La jaguar llegó hace un año y medio hasta el Hospital Docente de Especialidades Veterinarias – USFQ, herida por cazadores inescrupulosos en el cantón Shushufindi en la provincia de Sucumbíos.

 

La jaguar que a esa fecha, tenía aproximadamente 11 meses de edad, había recibido un disparo de escopeta y 18 perdigones que se alojaron topando su médula espinal. Como consecuencia, el animal tenía paralizadas sus cuatro extremidades.

 

El equipo médico del Hospital de Especialidades Veterinarias y personal del Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre trabajaron arduamente  para devolver la movilidad a D´yaira y regresarla a su hábitat natural. Al equipo se integraron médicos especialistas en el área de neurocirugía humana del Hospital de los Valles. D´yaira fue sometida a dos cirugías exitosas que consiguieron retirar el perdigón que causaba la parálisis de sus extremidades.

A partir de la segunda cirugía, la jaguar empezó a mover de nuevo sus patas e inició un proceso lento y complejo de recuperación. Luego de dos meses de estar internada, D´yaira fue trasladada hasta las instalaciones del Parque Turístico Ecológico Nueva Loja, a un recinto de mayor tamaño, lugar desde donde se desarrolló un trabajo de monitoreo permanente del animal.

Hoy en día, D ´yaira tiene 2 años y medio y pesa 42 kilos. Camina, salta y nada, sin tener secuelas físicas o sicológicas de la terrible tragedia que tuvo que padecer.

D´yaira  será transportada en una jaula construida expresamente para ella y será liberada en el Parque Nacional Yasuní en la zona de influencia de la Estación de Biodiversidad Tiputini de la USFQ. Esta es la primera vez en el Ecuador que se realiza la reinserción de un jaguar a su hábitat natural.

Para su monitoreo permanente, se ha colocado a la jaguar un collar de rastreo satelital y telemetría de alta tecnología; instrumento que servirá de fuente de información de la ubicación del animal. La ubicación de la Estación Tiputini es clave puesto que, gracias a los estudios con cámaras trampa, sabemos que existe una gran abundancia de presas y una población muy saludable de jaguares. Este último dato sugiere que la Amazonía ecuatoriana podría ser el lugar con la mayor densidad de jaguares de toda América.

Según la USFQ, la liberación servirá para demostrar que los jaguares sí pueden volver a su entorno natural y no terminar sus días encerrados en un zoológico. La liberación fue factible gracias al trabajo coordinado del Ministerio del Ambiente, Inmobiliar, el área de Neurocirugía Humana del Hospital de los Valles, Darwin Animal Doctors, la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía, el Instituto de Medicina de la Conservación TUERI, el Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la USFQ, la Estación de Biodiversidad Tiputini, LabVet y SIME.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com