LOADING

Type to search

528.929 madres llevan las riendas en los hogares ecuatorianos, según el INEC

domingo, mayo 13, 2018
El INEC registra 3 de cada 100 niños que nacen en Ecuador, son de madres entre 40 y 49 años. En 2016, 266.464 mujeres se convirtieron en mamás.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014, 528.929 madres.

Un trabajo realizado, por la Agencia Andes, revela que madres salen adelante con la crianza de sus hijos. Dolly Llanos es una de ellas, tiene dos hijos de 22 y 19 años, cuenta con emoción que su labor ha sido difícil y una responsabilidad muy grande, pero ha salido adelante sola, trabaja desde los 18 años, uno de los momentos más duros fue cuando quedó un año sin trabajo.

“Las mujeres somos valientes, fuertes y sabemos que no podemos dejar que nadie nos lastime y somos el poder en este mundo, no debemos ponernos límites, todo depende de nuestra actitud” resaltó.

Para Dolly, la lucha diaria y mucho esfuerzo ha permitido que sus hijos estén encaminados, confesó que la etapa de la adolescencia fue la más difícil en la crianza. Quiere que sus hijos cumplan con sus sueños, aporten a la sociedad y sean responsables.

Una de cada dos madres en el Ecuador, dio a sus hijos leche materna en la primera hora después del parto, Belén García es una de ellas, las edades de sus hijos son 16, 15 y 4 años. Contó que a los primeros pudo darles de lactar enseguida, en el caso de su tercer hijo no, porque le hicieron cesárea.

“Desde el inicio me dijeron que la leche materna era el alimento más importante para los niños, crecieron con salud, no se enferman, el último se enferma más, a cada rato vamos al médico, pero mis primeros hijos se nota que la leche materna les ayudó a ser más sanos hasta ahora” indicó.

En el país, según el INEC, 3680 mamás tuvieron gemelos o mellizos, una de ellas es Cristina León, quien es madre de mellizos que ahora tienen 10 años de edad, fue una sorpresa para ella, porque ya tenía dos hijos.
“Nunca pensé embarazarme nuevamente, sé que por parte de mi madre tenía un antecedente de mellizos pero muy lejano, fue la bendición de Dios que me mandó a los dos”.

Comentó que fue complicado el proceso de lactancia, ya que en ocasiones los bebés se levantaban al mismo tiempo para amamantar, lloraban, no dormían y le tocó darles biberón por turnos.

Antes de eso pasó por una etapa en la cual sus hijos estuvieron en incubadora, lo cual fue una prueba de fe y amor, según cuenta. Se sintió contenta cuando dieron de alta a su hija y poco después a su hijo, rezar y confiar en Dios fue su fuente de fortaleza y alegría cuando volvieron a casa para estar a su lado.

Trata de darles el cariño por igual, si al uno le abrazo y le cargo el otro me ve y quiere que haga lo mismo, tiene que equilibrar en todo sentido para los dos.

El INEC registra 3 de cada 100 niños que nacen en Ecuador, son de madres entre 40 y 49 años. En 2016, 266.464 mujeres se convirtieron en mamás.

Acceso a créditos del BIESS

Según datos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), durante el último año, el 77% de los préstamos prendarios fueron entregados a mujeres. En el 2017, se beneficiaron a más de 180.000 personas, que en un 61% tenían entre 41 y 65 años de edad. Los principales usos de este crédito son el pago de deudas, la generación de nuevos emprendimientos y el pago de gastos de salud y educación.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com