LOADING

Type to search

World Press Photo: El venezolano que capturó la imagen del drama de los venezolanos

viernes, abril 13, 2018
El ganador del concurso más prestigioso de fotoperiodismo mundial: el World Press Photo fue el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt con la impactante imagen que muestra a un hombre en llamas: el estudiante universitario Víctor Salazar, quien se manifestaba en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

El ganador del concurso más prestigioso de fotoperiodismo mundial: el World Press Photo fue el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt con la impactante imagen que muestra a un hombre en llamas: el estudiante universitario Víctor Salazar, quien se manifestaba en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente“, dijo el fotoperiodista al recoger el premio en un breve discurso, ante una audiencia que se puso en pie para aplaudirle. Schemidt dijo admirar el valor de los manifestantes que retrató durante su cobertura de las protestas del año pasado en Venezuela, por el hecho de “enfrentarse a cuerpos armados y vehículos blindados sin nada más que piedras, botellas y escudos de madera”.

El 3 de mayo de 2017 Ronaldo Schemidt cubría las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, su ciudad natal.

Schemidt, veterano reportero gráfico de la agencia AFP, equipado como cada día de trabajo en Venezuela, con chaleco antibalas, casco y máscara lacrimógena, fotografió desde temprano y durante 6 o 7 horas. La plaza de Altamira es un lugar emblemático para la oposición venezolana desde la llegada del chavismo en 1998.

Los hechos ocurrían como en un libreto, según una entrevista que concedió Schemidt cuando fue declarado finalista. “Los manifestantes bajaban y ganaban espacios, luego la Guardia Nacional subía y los recuperaba y así seguían por horas”. Pero avanzada la tarde, Ronaldo se topó con una situación que alteró la narrativa. Una moto de la Guardia Nacional yacía en el medio de la calle, abandonada. A su alrededor merodeaba un grupo de jóvenes manifestantes, algunos con molotovs caseras en las manos.

Ronaldo decidió darle la espalda a la situación y alejarse cuanto antes. Pero al momento preciso de darse vuelta, escuchó un estruendo, “como de un lanzallamas gigante”, y sintió un calor abrupto en el cuello, la única parte del cuerpo que quedaba al descubierto. Giró una vez más y alzó su cámara. “Empecé a disparar hacia algo que escuché mas no vi”, dice. El resultado fue una de las fotos más famosas de los 134 días de protestas que vivió Venezuela en 2017.

La instantánea premiada recoge el momento en el que José Víctor Salazar corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana. La moto fue capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov, y las llamas envolvieron a Salazar cuando otro manifestante rompió el tubo de la gasolina con un objeto contundente.

En la imagen el joven, convertido en una antorcha humana y ataviado con una máscara de gas, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo de la imagen se aprecia pintado en la pared en color negro un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra Paz.

Ronaldo Schemidt viajó a Venezuela como reportero gráfico acreditado por AFP para cubrir el sepelio del presidente Hugo Chávez. A partir de entonces volvió para cubrir desde elecciones hasta reportajes enfocados en la escasez de medicinas y alimentos.

“Los que apoyan al Gobierno nos ven como sus enemigos. Dicen que somos la prensa vendida. No entienden el rol del periodismo serio en donde vas a reportar lo que está pasando, te guste o no. Mientras que los opositores creen que nosotros estamos ahí para darles apoyo. La gente nos aplaude, nos da las gracias… Pero yo tampoco los estoy apoyando a ellos, yo estoy haciendo periodismo”.

La fotografía de Schemidt se impuso a las otras cinco nominadas, que retrataban el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohinyás, en Myanmar; y dos instantáneas de la liberación de Mosul de Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes. “Estoy muy impresionado, no me esperaba esto, los otros trabajos eran excepcionalmente buenos. Me siento comprometido, sorprendido y emocionado”, dijo el venezolano.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com