LOADING

Type to search

Sí Ecuador absorbe la oferta exportable hacia EEUU, estaría a un paso de firmar un acuerdo comercial

viernes, abril 27, 2018
La renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias más que la baja de los aranceles ofrece la oportunidad al país de enviar más productos, adicional a la Unión Europea y a otros mercados asiáticos donde también podrían llegar.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La economía ecuatoriana necesita tener dólares frescos para subsistir. Y la mejor vía para lograr que ingresen divisas al país pasa por dinamizar las exportaciones y la inversión extranjera real. Al entenderlo, queda claro que cualquier tipo de tratado de libre comercio o apertura de nuevos mercados contribuirá a mejorar la economía.

Parece que el gobierno se mueve de mercado en mercado para conseguir el primer objetivo. Sin embargo, en el caso de los Estados Unidos un acuerdo comercial podrá hacerse realidad siempre y cuando Ecuador se convierta en un socio comercial importante para ese país. Sí Ecuador absorbe la oferta exportable hacia los EEUU, producto de la renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), podría haber dado un primer paso para negociar un acuerdo comercial como el que existe con la Unión Europea.

Los acuerdos se diferencian del sistema de preferencias, porque los primeros no se dan de forma directa, de país a país. Los otros convenios se ejecutan de manera global junto a otros países. Para comprender las diferencias es necesario conocer el movimiento de los distintos mercados. Por ejemplo, el consumidor de los Estados Unidos consume productos tradicionales: gourmet o de mar. En el caso del mercado de la Unión Europea es más importante la promoción de productos amigables con el medio ambiente. El consumidor europeo es exigente, de mayor variedad de productos. Lo que garantiza una mayor portafolio de productos específicos.

En el caso de los Estados Unidos un acuerdo comercial podrá hacerse realidad siempre y cuando Ecuador se convierta en un socio comercial importante para ese país. Sí Ecuador absorbe la oferta exportable hacia los EEUU, producto de la renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), podría haber dado un primer paso para negociar un acuerdo comercial como el que existe con la Unión Europea.

En el sistema de preferencias, los países beneficiados pueden exportar camarones con la misma preferencia arancelaria. Mientras que en un convenio de país a país como el de la Unión Europea se puede exportar el mismo rubro, pero se puede lograr un arancel menor o no tenerlo.

La renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias más que la baja de los aranceles ofrece la oportunidad al país de enviar más productos, adicional a la Unión Europea y a otros mercados asiáticos donde también podrían llegar.

El tema de los aranceles se compensaría siempre y cuando se promuevan las exportaciones. Es por ello, que el gobierno del presidente Lenín Moreno pretende por intermedio del plan económico dinamizar mucho las exportaciones.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com