LOADING

Type to search

No hubo paquetazo

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
martes, abril 3, 2018
"Nuestra mayor deuda en este tramo es con China -dijo Viteri el martes; entonces no es que la ministra sea una enviada de China, es que si queremos hacer algo para el país, yo tengo que sentarme con la China para negociar pues".
Tiempo de lectura: 2 minutos

El tan cacareado paquetazo anunciado desde sectores de la oposición, exaliados del gobierno, nunca se concretó. No hubo ni alza de impuestos ni eliminación de subsidios ni nada. Lo que hubo son anuncios de un plan escueto de 14 medidas y acciones, con cuatro ejes temáticos sobre reducción del déficit fiscal, reestructuración del Estado, equilibrio del sector externo y reactivación productiva.

Los objetivos también son conservadores, porque el desastre económico heredado no ameritaba mayores expectativas; es decir, el gobierno proyecta reducir el déficit en un 3,17% hasta 2021. Y el ahorro comenzará por casa. Para la próxima semana la ministra María Elsa Viteri anunciará el listado de ministerios, subsecretarías y viceministerios que se eliminarán. Fueron tantas las instituciones creadas en la última década que resulta bastante difícil a tanto funcionario que no se sabe qué funciones cumplen.

Lo mismo ocurre con las empresas públicas creadas con bombos y platillos, porque desde la visión del anterior gobierno ya estábamos en el primer mundo y por ende debíamos tener desde farmacéuticas estatales hasta agencias espaciales, pasando por secretarías de la felicidad.

Unas 22 empresas públicas que solo se comieron recursos públicos serán suprimidas hasta 2020, muchas más entrarán en un proceso de reactivación. Y Viteri anunció lo que ya muchos analistas vaticinaron, entre ellos Guido Macas, de la Universidad Ecotec. Ella llegó al gobierno a renegociar la costosa deuda con China.

“Nuestra mayor deuda en este tramo es con China -dijo Viteri el martes; entonces no es que la ministra sea una enviada de China, es que si queremos hacer algo para el país, yo tengo que sentarme con la China para negociar pues”.

Fueron anuncios sobrios. Nada de paquetazos anunciados desde Bélgica. El gobierno de Lenín Moreno ha comenzado a moverse con prudencia en las arenas movedizas de la economía del país heredada de diez años de despilfarro, esa década sí de la mesa servida, pero con deuda que ahora todos los ecuatorianos deberemos pagar si la idea es sacar a flote al país y reactivar el aparato productivo con más alianzas, nuevos mercados, mayores exportaciones, menos dispendio en el sector público….

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com