SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La VIII Cumbre de las Américas llegó a su fin luego de dos días de intensas actividades oficiales y diplomáticas que motivaron al cierre de calles, el desvío del tránsito, el uso de medidas de seguridad extremas y la declaración de días no laborables.
Los líderes políticos de América asumieron el Compromiso de Lima, documento anticorrupción que exige una mayor cooperación jurídica, gobernabilidad democrática, transparencia y participación ciudadana.
El Compromiso de Lima fue aprobado por los representantes de los 34 países presentes en la reunión a pedido del presidente peruano, Martín Vizcarra, al inicio de la reunión plenaria en lugar de al cierre, como es habitual.
El documento responde al tema de “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” que Perú, en calidad de país anfitrión de la mayor reunión diplomática y política del continente, eligió para este encuentro. El presidente Vizcarra invocó a sus colegas a formar una “alianza regional contra la corrupción” que ofrezca “soluciones concretas” y “avanzar hacia una democracia de calidad garantice el desarrollo de los ciudadanos”.
Durante su participación en la sesión plenaria, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se refirió a la corrupción como “un ememigo que se ha ido enquistando a través de los tiempos” en la región. “Debemos enfrentarla como región, aunar esfuerzos y compromisos para ser más eficaces (…) Si la corrupción es hoy más visible que antes se debe en gran parte a que las autoridades cuentan con mejores herramientas para destaparla y combatirla”, dijo.
La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, aprovechó la cumbre para golpear al anterior presidente, Rafael Correa: “Lamentablemente con él la corrupción campeaba en todos sus sectores”. Una muestra más de que las cosas han cambiado mucho en Latinoamérica en muy poco tiempo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?