LOADING

Type to search

El telón de Cannes se abre, pero las selfis quedaron absolutamente prohibidas

jueves, abril 12, 2018
El Festival de Cannes cobrará este año tintes políticos, con la participación del disidente iraní Jafar Panahi y del ruso Kirill Serebrennikov, bajo arresto domiciliario, en una competición en la que el acento hispano solo lo aportará el filme Todos lo saben, según la agencia France Press. La 71ª edición del certamen, que se celebrará […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Festival de Cannes cobrará este año tintes políticos, con la participación del disidente iraní Jafar Panahi y del ruso Kirill Serebrennikov, bajo arresto domiciliario, en una competición en la que el acento hispano solo lo aportará el filme Todos lo saben, según la agencia France Press.

La 71ª edición del certamen, que se celebrará del 8 al 19 de mayo, estará marcada igualmente por el regreso a la competición oficial del estadounidense Spike Lee, con BlacKKKlansman y del francosuizo Jean-Luc Godard, con Livre d’image.

Al margen del ya anunciado filme en español Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi e interpretado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, ninguna película española o latinoamericana competirá en principio por la Palma de Oro, como sucedió el año pasado.

Los organizadores revelaron la lista de las 18 películas que serán juzgadas por un panel presidido por la actriz australiana Cate Blanchett. Solo tres mujeres cineastas figuran en la selección, que puede ser completada: la francesa Eva Husson con Les filles du soleil, la libanesa Nadine Labaki con Capharnaüm y la italiana Alice Rohrwacher con Lazzaro Felice.

En Cannes “no habrá nunca una selección basada en una discriminación positiva hacia las mujeres. Hay una diferencia entre las mujeres cineastas y el tema del #MeToo”, dijo el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

Frémaux explicó que las autoridades iraníes recibirán una carta de parte del certamen y “de las autoridades francesas para que autoricen a Panahi a salir del territorio, presentar su trabajo y volver a su país”. Otro invitado es Serebrennikov, en competencia con Leto. Muy crítico con el presidente Vladimir Putin, el cineasta ruso se halla bajo arresto domiciliario por un supuesto caso de malversación de fondos públicos.

Spike Lee, de 61 años, presentará su último filme en el que narra la historia real de un policía afroamericano infiltrado entre los miembros del Ku Klux Klan en 1978, con Adam Driver y John David Washington. La última participación de Lee se remonta a 1991, cuando presentó Jungle Fever.

Por su parte, Godard, de 87 años, regresará por séptima vez a la competición oficial y cuatro años después de haber obtenido el Premio del Jurado por Adieu au langage.

Ninguna película de Netflix estará en competición, después de que la plataforma decidiera retirarse del certamen por un desacuerdo sobre las normas de difusión en Francia. Frémaux explicó que había propuesto incluir una cinta en la selección oficial y otra -una obra inacabada de Orson Welles, The other side of the wind y finalizada por Netflix- fuera de competición.

Pero la poderosa empresa de difusión de contenidos por internet se negó a aceptar el estreno de la primera en los cines de Francia -lo que le obligaría a esperar tres años para lanzarla en su plataforma- por lo que decidió no participar en absoluto en el Festival.

“Queremos que nuestras películas estén en un terreno de igualdad con las demás”, dijo a la revista Variety Ted Sandoros, director de contenidos de Netflix, llamando al Festival de Cannes a “modernizarse”. “Es una pena”, dijo Frémaux.

 

Otra novedad de Cannes es la prohibición de selfis por parte del público que asiste al desfile de estrellas en la alfombra roja. Los infractores no podrán asistir a la posterior proyección del filme, dijo Frémaux.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com