Por situación en Siria, DonaldTrump canceló viaje a América Latina donde tenía previsto participar en la Cumbre de las Américas a realizarse en Lima a partir del 13 de abril ni a Colombia como tenía previsto, según la agencia Deutsche Welle. En su lugar estarál vicepresidente, Mike Pence, informó la Casa Blanca.
“El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales”, explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.
El terrible ataque contra la ciudad siria de Duma, con al menos 49 muertos, ha desatado las iras de Donald Trump y activado la búsqueda de una respuesta “fuerte y conjunta” con sus aliados. Pese a los desmentidos de Moscú y Damasco, Washington considera que se trató de una agresión con armas químicas perpetrada por las fuerzas de Bachar el Asad. “Es atroz, bárbaro e inadmisible, en 24 o 48 horas tomaré una decisión”, amenazó Trump.
Por situación en #Siria: @realDonaldTrump cancela viaje a América Latina y su participación en la Cumbre de las Américas en #Perú. #adelanto [em] pic.twitter.com/JG0nehVk9D
— DW (Español) (@dw_espanol) 10 de abril de 2018
#ÚltimoMinuto | Trump cancela su viaje a Colombia y a Perú, el vicepresidente Mike Pence viajará en su lugar https://t.co/Jv1hhS4uad pic.twitter.com/nxZfzYhkFq
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 10 de abril de 2018
El domingo, en una serie de tuits incendiarios, acusó a El Asad de la matanza, responsabilizó a Putin por apoyarla y aseguró que Siria iba a pagar un alto precio. El lunez el presidente dio un paso más. “Esto es algo que afecta a la humanidad y no podemos consentirlo. Estamos estudiando lo ocurrido detenidamente y hemos tratado de llegar a la gente que está allí, pero está cercado. ¿Si son inocentes por qué no nos dejan entrar? Si ha sido Rusia, si ha sido Siria, si ha sido Irán, si han sido todos juntos, lo vamos a resolver”, afirmó.
El giro radical que ha tomado su Gabinete, con el estreno ayer del halcón John Bolton como consejero de Seguridad Nacional, y la designación del director de la CIA, Mike Pompeo, como futuro secretario de Estado, apuntan a una intervención militar. No sería la primera en Siria y además casaría con la línea roja establecida hace un año por el propio Trump, cuando ante una matanza similar del régimen sirio arrasó con 59 misiles Tomahawk la base aérea de Shayrat, en la ciudad de Homs.
El ataque mandaría además una señal clara a quienes han creído que EEUU flaquea en Siria. Una idea que alimentó el propio Trump al manifestar hace una semana su deseo de repatriar a los 2.000 soldados desplazados. Vacilación que vino seguida de la brutal agresión a Duma. “No hacer nada ahora sería un fracaso moral y estratégico”, ha escrito el presidente del think tank Consejo de Relaciones Exteriores, Richard Haas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’