LOADING

Type to search

Bolivia trata de restaurar la unidad de Unasur y convoca reunión para mayo

domingo, abril 22, 2018
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron suspender la membresía en el bloque. Los miembros restantes de Unasur son Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Surinam. El último secretario general fue Ernesto Samper, quien dejó el cargo el 31 de enero de 2017.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, negó el abandono de seis países miembros de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con lo cual el organismo se reduce a la mitad,  y aclaró que estas naciones han decidido dejar de participar de las instancias del bloque hasta que no se resuelva la designación del secretario general.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay creen que el bloque ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro témpore de Bolivia, por ello decidieron suspender la membresía, según un comunicado difundido el viernes 20 de abril. La organización ha estado paralizada por las divisiones durante un año y medio, pues sus integrantes no han podido llegar a un acuerdo para designar un nuevo secretario general, tras la salida de Ernesto Samper.

“Para el Ecuador es indispensable la existencia plena de la Unasur porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente”, apuntó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, convocará a una reunión extraordinaria del organismo con el objetivo de viabilizar la designación del nuevo secretario. Según la propuesta, la cita se llevaría a cabo en Quito durante la segunda quincena de mayo pero todavía no existe un consenso para la reunión.

Unasur se creó hace 10 años cuando el populismo izquierdista defendido por el difunto líder venezolano era más fuerte en América del Sur. Chávez y otros líderes en aquel momento se opusieron a la propuesta respaldada por Estados Unidos de un Área de Libre Comercio en el continente americano y en su lugar establecieron Unasur, una unión económica y política que finalmente sirvió para dar a estas naciones presencia internacional.

La iniciativa también fue un intento de eludir a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, que los izquierdistas consideraban una herramienta para promover la política de Estados Unidos en América Latina, analiza el diario El País.

Los miembros restantes de Unasur son Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Surinam.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, consideró “indispensable la existencia” de Unasur e instó este sábado a mantener la “unidad regional”… “Para el Ecuador es indispensable la existencia plena de la Unasur porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente”, apuntó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

 

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com