El próximo lunes se daría paso a la reestructuración de las autoridades de la Asamblea, luego de que este miércoles el Pleno nombro a la nueva titular de la Legislatura tras la destitución de José Serrano, involucrado en una especie de conspiración contra el fiscal Carlos Baca Mancheno, denunciada por el propio fiscal.
La Asamblea, antes de votar por Elizabeth Cabezas como nueva presidenta de la Asamblea, aprobó una resolución para reestructurar el Legislativo. El lunes 19 de marzo se daría pasó a la elección de nuevas autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de las doce comisiones.
La moción fue presentada por Raúl Tello, de la Bancada de Integración Nacional, quien argumentó que el Consejo de Administración Legislativa y las comisiones, dirigidas en su mayoría por asambleístas del correísmo, no han cumplido con su cometido.
Lo mismo podría ocurrir con Viviana Bonilla, primera vicepresidenta, quien ahora es independiente y no pertenece a ningún bloque legislativo.
“Juicios políticos que se han quedado archivados solamente con un argumento: el argumento político de defender a los coidearios”, dijo Tello. La bancada correísta se abstuvo de votar. Miembros del CAL como Verónica Arias y Soledad Buendía, del ala correísta, podrían perder sus cargos en el Consejo de Administración Legislativa, pues su bloque no ha sido reconocido como bancada oficialmente.
Los asambleístas del Partido Social Cristiano votaron en contra. Henry Cucalón dijo que, en el caso de las comisiones, la reestructuración debe resolverse internamente. “Con nuestros votos no pueden contar para fomentar el caos”, dijo.
El primer cambio dentro de las comisiones ya se dio con el anuncio del Augusto Espinosa de su renuncia a la presidencia de la comisión de educación.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad