LOADING

Type to search

¿Quién es Guacho?, el autor del secuestro al equipo de El Comercio, según jefe militar colombiano

miércoles, marzo 28, 2018
“ese individuo es un objetivo militar policial y judicial de alto valor y lo vamos a capturar. La polémica de si perteneció o no queda saldada con una orden de captura que lo está llamando a que rinda cuentas a la justicia”, dijo sobre él, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las Fuerzas Militares de Colombia creen que el equipo de prensa de diario El Comercio, secuestrados en el sector de Mataje, en Esmeraldas, está en poder de guerrilleros disidentes colombianos, aunque desconocen si los rehenes fueron trasladados a territorio colombiano, dijo un alto mando el miércoles.

“El cabecilla de este grupo precisamente es el terrorista alias Guacho, y es sin duda alguna la persona responsable (…) del secuestro”, afirmó el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, en RCN radio.

 

El martes el ministro del Interior, César Navas, confirmó el secuestro y dijo que presumí­a que habí­an sido llevados al lado colombiano de la frontera donde estarí­an bien.

Según el jefe militar colombiano, el periodista, el fotógrafo y el conductor del vehí­culo de El Comercio, están en manos de un grupo implicado en el narcotráfico que se apartó del proceso de paz con las ya disueltas FARC. El equipo de El Comercio desapareció el lunes en un punto limítrofe entre Colombia y Ecuador, mientras realizaba un reportaje en la zona donde las autoridades persiguen a los disidentes.

El general Mejía señaló que no ha recibido ninguna información para asegurar que “estas personas están en Colombia”. Las autoridades de ambos países están en permanente coordinación para resolver este secuestro, el primero que golpea a la prensa en Ecuador en tres décadas.

“Hemos movilizado más unidades en frontera, hemos analizado muy bien los corredores de movilidad”, como parte del esfuerzo que realiza Colombia para ubicar el paradero de los rehenes, agregó Mejí­a.

Guacho, un ecuatoriano identificado por inteligencia militar como Walter Artázala, de no más de 35 años, fue guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por 15 años, tiempo durante el cual se especializó en explosivos, narcotráfico y finanzas.

“Yo me llamo ‘Guacho’ y hemos operado siempre en Nariño, más o menos desde el alto mira al bajo mira, incluso hasta la zona del Catia, durante 10 años hemos operado por aquí, pertenecí a la columna móvil Daniel Aldana, al mando mío siempre andábamos por comisión, éramos 12 unidades, era comandante de una guerrilla”, declaró a RCN en octubre de 2017.

Sobre el alias ‘Guacho’ el segundo al mando de las FARC, Iván Márquez, indicó: “Alias Guacho es cabecilla de un grupo paramilitar, no de grupo disidente. Lo que se construye con mentiras, sale mal”.

Tras apartarse del acuerdo de paz con el ahora partido polí­tico, se quedó al frente de un grupo de entre 70 y 80 hombres y se mueve entre ambos paí­ses por una área selvática que sirve de ruta para el tráfico de drogas. “Cuando recibe presión de las autoridades ecuatorianas acostumbra a refugiarse” en algunos puntos de Colombia, según el comandante de las Fuerzas Militares.

El presunto responsable del secuestro de los ecuatorianos también es señalado por las autoridades de un ataque con explosivos que dejó sin luz a unos 200.000 pobladores del puerto colombiano de Tumaco, en el área limí­trofe.

El atentado se produjo el lunes y sería parte de la ofensiva que despliegan los disidentes para frenar la persecución en Colombia y Ecuador, donde también son sospechosos de recientes acciones contra la fuerza pública en las que murieron tres militares.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com