LOADING

Type to search

Los Tratados Bilaterales de Inversión son reemplazados por los Convenios Bilaterales de Inversión

jueves, marzo 8, 2018
El 17 de mayo de 2017, el gobierno de Rafael Correa terminó de forma unilateral 16 TBIs mediante decretos ejecutivos con Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza y Venezuela.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Cancillería presentó este 8 de marzo su nuevo modelo de acuerdos bilaterales de inversión para diferenciarlos de los Tratados Bilaterales de Inversión denunciados por el anterior gobierno. Las nuevas herramientas fueron bautizadas como Convenios Bilaterales de Inversión (CBI).

María Fernanda Espinosa dijo que ese documento será la base para las futuras negociaciones con los países con potenciales inversionistas. El convenio garantizaría seguridad jurídica y mecanismos de diálogo de alto nivel entre las partes, explicó en una reunión en Quito a 36 embajadores.

“Ecuador requiere de inversión extranjera directa que, respetando su normativa en materia social, ambiental y laboral, contribuya al cambio de la matriz productiva y a la generación de empleos de calidad -dijo-. (…) Con esta nueva figura se busca eliminar la lesividad de los TBI, que causaron pérdidas millonarias a Ecuador”.

La Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Procuraduría General del Estado también forman parte del equipo que construyó este mecanismo de inversiones.

Con la presentación de este nuevo modelo de convenio, según la ministra, el gobierno de Lenín Moreno muestra su decisión política de iniciar la negociación inmediata de convenios bilaterales, que garanticen los derechos de los inversionistas, precautelando al mismo tiempo los intereses del Estado ecuatoriano.

Según la autoridad, los nuevos convenios incorporan mecanismos de solución de controversias y solucionan los “conflictos de intereses que se han evidenciado en la conformación de los tribunales arbitrales”. También señalan obligaciones de los inversionistas en relación a la corrupción, contempla sanciones para los corruptores y por responsabilidades civiles, administrativas y penales.

El 17 de mayo de 2017, el gobierno de Rafael Correa terminó de forma unilateral 16 TBIs mediante decretos ejecutivos con Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza y Venezuela.

La decisión se tomó con base en el informe emitido por Comisión de Auditoría de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones (Caitisa), que indicó que estos tratados firmados por Ecuador “no cumplieron con las promesas de atracción de inversión extranjera”. Según la Comisión, el Estado ecuatoriano ha sido demandado por $21.200 millones, por compensación tras la supuesta violación de los acuerdos de protección a los inversores extranjeros.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com