SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Tras la renuncia de la secretaria de la Asamblea, Libia Rivas, y del prosecretario, y tras el nombramiento de John de Mora y Fernanda Chiriboga, como sus reemplazos, el presidente encargado de la Asamblea Nacional, Carlos Bergmann, dio pasó a la votación sobre la moción de cesar en su cargo a José Serrano y llamar a juicio político al Fiscal Carlos Baca Mancheno.
Las dos propuestas del asambleísta Henry Cucalón, sobre la destitución de José Serrano como presidente de la Asamblea e inicio de juicio político para el fiscal Carlos Baca Mancheno, fueron aprobadas con 103 votos.
Siete asambleístas intervienen para analizar la resolución de una probable destitución del Presidente de la Legislatura. El presidente encargado de la Asamblea Nacional, Carlos Bergmann informó que en la reunión de jefes de bloques se decidió la intervención de un representante de cada una de las bancadas: Henry Cucalón (PSC), Sofía Espín (RA), Homero Castanier (CREO), María José Carrión (AP), René Yandún (BIN), Guillermo Celi (SUMA), César Litardo (AP).
Henry Cucalón procedió a pedir la destitución de Serrano de la presidencia de la Asamblea, y el inicio de juicio político contra el fiscal Carlos Baca Mancheno. “Ninguno de los dos nos convencieron”, dijo.
Sofía Espín (del ala correísta) señaló que ambas autoridades deben dar un paso al costado, porque le siguen debiendo al pueblo. También pidió que el Fiscal Carlos Baca debe responder si recibió o no recursos estatales como parte de la comisión del 30S, al cuestionar que haya liberado de culpa a las principales autoridades de Odebrecht, tal como lo hizo ver el presidente de la Asamblea en su intervención.
Homero Castanier, representando a CREO, dijo que la Asamblea y su principal autoridad no pueden estar envueltas en escándalos públicos, por lo que su bloque respalda la cesación del cargo del presidente de la legislatura.
René Yandún, del BIN, pidió cambiar todo el sistema. “Los ecuatorianos tenemos la valentía de enfrentar, sancionar y castigar a la corrupción y a sus responsables con la indiferencia y el levantamiento popular cuando sea necesario”. Ha habido quienes han estado trabajando de forma corrompida en el gobierno, dijo.
En cu cuenta de Twitter, el presidente de la Asamblea aseguró que se violaron sus derechos y que se volvía al Congreso de 2017.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?