La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra tres agentes de Inteligencia investigados penalmente por el secuestro en 2012 de Fernando Balda, exasambleísta de Sociedad Patriótica. La fiscal Jimena Mena inculpó a los tres efectivos de la Policía Nacional de Ecuador bajo la figura de asociación ilícita y secuestro.
Los detenidos fueron identificados como Diana F., Luis Ch., y Jorge E., y puestos bajo disposición judicial de la Unidad de Flagrancia, donde prestaron declaración y fueron sometidos a audiencias de formulación de cargos. El juez Roberto Cueva acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para los procesados e indicó que la instrucción fiscal se prolongará 90 días.
La diligencia judicial concluyó, a las 05:30 de este martes. Balda denunció en 2012 que sufrió un secuestro en Bogotá, Colombia, hasta donde había viajado para refugiarse de una persecución en el régimen de Rafael Correa. Según su testimonio, la noche del 13 de agosto de ese año, Balda fue interceptado en Bogotá por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, quienes lo forzaron a embarcarse en un auto.
Pese a que la denuncia fue hecha en el 2012, recién este año la Fiscalía activó la investigación reservada y ejecutó los primeros arrestos. En la audiencia de este 20 de marzo del 2018, la fiscal Mena exhibió movimientos migratorios de los tres policías, los cuales confirman que estuvieron en Colombia en la fecha del secuestro.
Según Balda, el grupo que lo secuestró fue contratado por ecuatorianos a los que había conocido meses antes, en un foro sobre política que organizó en la capital de Colombia. La madrugada de este 20 de marzo, la fiscal Mena confirmó en la audiencia que los tres detenidos pertenecían al grupo de Inteligencia de la Policía Nacional de Ecuador.
El exasambleísta recuerda que en 2012 ya estaba en funcionamiento la Secretaría Nacional de Inteligencia; está convencido de que detrás del secuestro se encuentran agentes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía asignados a la Senain. Felipe Rodríguez, abogado de Balda, señaló que los agentes detenidos contrataron a los cinco sospechosos que se encargaron de secuestrar a Balda.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento