Académicos, políticos, científicos y gente del mundo del espectáculo despiden al Stephen Hawking divertido, perverso y brillante

miércoles, marzo 14, 2018
La muerte del físico británico Stephen Hawking la madrugada del 14 de enero, en su casa, en Cambridge, ha conmovido a personalidades de todo el mundo. La primera en lamentarlo ha sido la Universidad de Cambridge que ha destacado a Hawking como una fuente de inspiración para millones de personas.   “Look up at the […]

“El profesor Hawking fue una persona única que será recordada con cariño y afecto no solo en Cambridge, sino en todo el mundo. Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y a la popularización de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado indeleble. Su personaje fue una inspiración para millones. Le echaremos de menos”, dijo el profesor Stephen Toope, vicerrector de esta universidad.

“Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”, dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim.

Para la primera ministra británica, Theresa May, el físico tenía una “mente brillante y extraordinaria” y fue “uno de los grandes científicos de su generación”.”Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. Su legado no será olvidado”.

El inventor de la web, Tim Berners-Lee, ha destacado en su cuenta de Twitter que el mundo “ha perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso. Stephen Hawking, descansa en paz”. El físico James Hartle, que trabajó con Hawking, ha declarado a la BBC que el físico inspiró a mucha gente y que tenía una capacidad maravillosa para ver todo el desorden que hay en física y ver cuáles eran los puntos esenciales. Mis recuerdos sobre él estarían en dos frentes, primero nuestro trabajo juntos como científicos y, segundo, como ser humano, cuya historia es de triunfo ante la adversidad”.

Para el físico teórico Lawrence Krauss, el mundo ha perdido un ser humano maravilloso. Neil deGrasse Tyson, uno de los divulgadores científicos más reconocidos del mundo, ha asegurado en Twitter que la muerte de Hawking ha dejado un vacío intelectual en su estela. “Pero no está vacía. Pensemos en ella como una especie de energía de vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo y que no se puede medir”.

La NASA ha publicado el siguiente tweet: “Recordando a Stephen Hawking, un renombrado físico y embajador de la ciencia. Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como Superman en microgravedad, como dijiste a los astronautas en Estación Espacial en 2014”. En cuanto a la ESA, estas han sido sus palabras: “Espacio, aquí vengo. Recordando al mundialmente reconocido físico Stephen Hawking, que nos mostró que no hay límites para alcanzar nuestros sueños. Nuestros pensamientos están con su familia”.

El astronauta británico Tim Peake tuiteó que el físico “inspiró a generaciones a mirar más allá de nuestro planeta azul y a ampliar nuestro entendimiento del universo”. Para el astronauta español, Pedro Duque, este miércoles es un “tristísimo día de pi”. “Cierra quizás el ciclo iniciado en 1879. Recordemos por siempre al genio Stephen Hawking, hablémosle de él a nuestros hijos y nietos”, ha publicado.

Errol Morris, director del documental A Brief History of Time, que explora la obra de Hawking, ha escrito estas palabras en su cuenta de Twitter: “Tenía que pasar, eventualmente. Tuvimos la suerte de tenerlo durante todo este tiempo, y tuve la suerte de trabajar con él. Un ser humano verdaderamente fabuloso. Stephen Hawking. Divertido, perverso y, por supuesto, brillante”. Por su parte, el actor Eddie Redmayne, que interpretó al científico en la película La teoría del todo, señaló que el mundo ha perdido a un “científico asombroso”, con “una mente hermosa”.

Hawking se convirtió en una suerte de icono pop, que apareció en series como Los Simpson. Matt Selman, productor ejecutivo de Los Simpsons, se despidió de Hawking refiriéndose a él como “la estrella invitada más inteligente en la breve historia” del programa. También apareció en The Big Bang Theory, de la que se declaraba fan. Los actores de esta serie última le han agradecido que haya inspirado al mundo.