LOADING

Type to search

El modelo de endeudamiento es una visión totalmente errada

Pablo Lucio Paredes
Universidad San Francisco de Quito
viernes, marzo 16, 2018
El endeudamiento es una solución cuando hay problemas temporales que se superan en corto plazo, pero eso no es lo que vive el estado ecuatoriano. Tenemos un problema estructural que no puede ser cubierto con deuda.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El primer borrador del examen especial de Contraloría a la deuda contraída por el gobierno de Rafael Correa, entre el 2012 y mayo del 2017, determina que la deuda alcanzó el 52,54% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), superando el límite legal de endeudamiento que es del 40%.

Según el informe, al 31 de diciembre de 2016, el pasivo total del Estado sumaba $65.750 millones, esto es el 67,7% del PIB.

El Decreto Ejecutivo 1218, suscrito por Rafael Correa el 20 de octubre de 2016, habría sido determinante para ocultar obligaciones estatales y reducir la deuda interna de tal manera que el saldo total quede por debajo del límite establecido en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Para analizar el tema, La Conversación dialogó con Pablo Lucio Paredes, decano de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La Contraloría señala que, al 31 de diciembre de 2016, la deuda consolidada real ascendía a $65. 750 millones, ¿en cuánto podría ubicarse ahora?

Sin poder leer el informe de Contraloría en detalle es difícil poder pronunciarse, pero en todo caso debería subir al menos unos $7.000 millones en el año.

¿El endeudamiento sostenido puede llamarse un “modelo económico”?

Claro es un modelo o una visión, pero totalmente errada. El endeudamiento es una solución cuando hay problemas temporales que se superan en corto plazo, pero eso no es lo que vive el estado ecuatoriano. Tenemos un problema estructural que no puede ser cubierto con deuda, sino de preferencia con ajuste en gastos.

¿Por qué la deuda alcanzó esos niveles si en la década pasada el país tuvo ingresos superiores a los $300 mil millones gracias a los altos precios del petróleo durante una parte de esos años? 

El Gobierno empezó a endeudarse ya en 2012, cuando se estabilizó el precio del petróleo, pero como el gasto seguía creciendo (como estrategia política para ganar votos) la diferencia se cubrió con deuda.

¿El informe de Contraloría es un trabajo técnico o tiene un dejo a “persecución política” como asegura el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera?

No lo he leído, no puedo opinar.

A consecuencia del manejo de la deuda hoy el Estado tiene elevados compromisos, ¿cómo tendría que financiarlos?

Hay que bajar gastos de baja o nula productividad para equilibrar las cuentas públicas.

¿Y aumentar los impuestos?

Es posible en teoría, pero más sentido tiene bajar el gasto porque el estado ha crecido en exceso y tiene bajísima productividad

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com