LOADING

Type to search

Sociedad civil ecuatoriana se prepara para rechazar crisis venezolana

domingo, febrero 18, 2018
Precisamente la posición “tibia” de Ecuador fue otra de las motivaciones de las organizaciones para conformar la coalición. Recordaron que en junio del 2017 ya se intentó tener una reacción del Gobierno de Lenín Moreno.
Tiempo de lectura: 2 minutos

16 organizaciones de la sociedad civil delegarán una comisión con representantes ecuatorianos viajarán a Lima, Perú, en abril del 2018 para participar en la Cumbre de las Américas y manifestar su rechazo a las políticas del Régimen de Venezuela y la posición oficial del Gobierno ecuatoriano.

La comisión, que no será parte de la misión oficial del Ecuador, estará integrada por al menos ocho personas. Según detalla, el diario, El Comercio, en días pasados se envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitando un espacio para poder pronunciarse durante 15 minutos en el foro central, como coalición, pero el organismo contestó que no cumplían con los requisitos. Se argumentó que necesitaban tener representaciones en más países de la OEA.

En un segundo intento, trataron de estar en la Cumbre en calidad de veedores ciudadanos o actores sociales. Sin embargo, según Maritza Cárdenas, coordinadora de la Coalición Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia y la Gobernabilidad (Cefodeg), hasta ayer en la tarde aún no recibían una respuesta del organismo internacional. Sin embargo, informaron que independientemente de si la OEA accede o no al pedido, el viaje se efectuará y esperan estar en los espacios paralelos a la Cumbre.

La masiva migración de ciudadanos venezolanos a Ecuador, la situación económica, política y social que se vive en ese país, motivaron la conformación de esa Coalición en octubre del 2017. Desde entonces se han desarrollado una serie de foros, debates y también medidas de hecho, como marchas y plantones pacíficos en varias urbes, mencionó Cárdenas.

Precisamente la posición “tibia” de Ecuador fue otra de las motivaciones de las organizaciones para conformar la coalición. Recordaron que en junio del 2017 ya se intentó tener una reacción del Gobierno de Lenín Moreno. Un grupo de ciudadanos, respaldados por colectivos sociales, como Acción Ciudadana, exigieron que el Gobierno ecuatoriano se pronuncie sobre la crisis en Venezuela a través de una misiva, a propósito de una cita en Cancún de los países de la OEA, pero no hubo resultados.

La Coalición, además, apoyó el pronunciamiento de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos del Ecuador condenando la muerte del líder de la resistencia venezolana, el piloto Óscar Pérez.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com