Rommy Vallejo renunció a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) más de una semana después de que esa institución desmintiera su desvinculación. “El funcionario sigue cumpliendo las funciones delegadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, y contempladas en la Ley de Seguridad Pública y del Estado”, decía el comunicado.
En el documento de la renuncia publicada por Teleamazonas Vallejo destaca que desde 2014, cuando se hizo cargo de la Senain, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, diseñó y estructuró el Sistema Nacional de Inteligencia con el fortalecimiento de los siete organismos que conforman los subsistemas con el fin de mitigar riesgos y amenazas.
Vallejo termina su carta de renuncia irrevocable poniéndose a disposición del presidente Lenín Moreno para cuando lo requiera.
El teniente coronel de la Policía en servicio pasivo fue requerido por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea tras el atentado con coche bomba en San Lorenzo, Esmeraldas, la madrugada del sábado 27 de enero del 2018. El 6 de febrero acudió a una sesión reservada con la Comisión y tres días más tarde circuló en redes sociales una versión sobre su renuncia.
Actores políticos y activistas de derechos humanos han denunciado el trabajo sistemático de la Senain para vigilancias, seguimientos e interceptación de comunicaciones en el régimen de Correa. Los señalamientos han apuntado a Rommy Vallejo.
En el inicio del régimen de Moreno se conoció un reporte de la Dirección General de la Inteligencia sobre el monitoreo realizado por agentes de Inteligencia a 943 asambleas ciudadanas, 335 ruedas de prensa, 328 marchas y cuatro huelgas de hambre, entre otros, que suman 2 100 actos de ciudadanos en 2016.
Estas actividades eran denominadas “eventos anticipados para el control del orden público”. La Senain fue creada en junio del 2009. La Senain, que maneja fondos reservados del Estado, cuenta con 321 servidores para los que se destina una partida de $4,6 millones al año.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad