LOADING

Type to search

Otro terremoto en México

viernes, febrero 16, 2018
En una primer estimación, el Servicio Sismológico Nacional Mexicano ha informado de que el temblor ha tenido una magnitud de 7. Casi al mismo tiempo, el Servicio Geológico estadounidense ha elevado la intensidad del seísmo a 7,5 -aunque poco más tarde bajó a 7,2- y ha situado el epicentro al suroeste del estado sureño de Oaxaca.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un nuevo sismo sacudió la capital mexicana este viernes poco antes de las 18:00, hora de México. El temblor tuvo una intensidad de 7 y el epicentro se situó a pocos kilómetros de Pinotepa Nacional, en la costa del pacífico Oaxaqueño, a unos 600 kilómetros al sur de México DF y se sintió también con fuerza en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

El terremoto ocurrió solo cinco meses después del sismo del 19 de septiembre que dejó más de 300 muertos solo en la capital, la ciudad volvió a moverse de lado a lado durante varios segundos. Una réplica de magnitud 5,9, volvió a sacudir el centro y sur de México apenas una hora después del primero.

El primer temblor provocó escenas de pánico en distintos barrios de la capital. En las colonias Roma y La Condesa, donde más golpeó el 19-S, la población salió a las calles inmediatamente. La principal preocupación es que puedan derrumbarse algunos de los edificios dañados ante el temor a que pudieran venirse abajo.

La alerta sísmica sonó unos segundos antes de que se moviera la tierra y poco después comenzaron los helicópteros a sobrevolar la ciudad. En el Zocalo o la colonia del Valle se repitieron las escenas y cientos de personas salieron a la calle con el pánico en el rostro.

Los helicópteros empezaron a sobrevolar la zona. Se escuchaban sirenas de ambulancia. Mientras se reponían del susto, muchos vecinos marcaban números en sus teléfonos, tratando de saber si familiares y amigos en otros puntos de la ciudad estaban bien. Otros se organizaron para revisar los edificios en busca de posibles daños.

En una primer estimación, el Servicio Sismológico Nacional Mexicano ha informado de que el temblor ha tenido una magnitud de 7. Casi al mismo tiempo, el Servicio Geológico estadounidense ha elevado la intensidad del seísmo a 7,5 -aunque poco más tarde la ha rebajado a 7,2- y ha situado el epicentro al suroeste del estado sureño de Oaxaca, el quinto más extenso del país. Oaxaca es una de las zonas geológicamente más activas de todo México.

La tierra volvió a temblar en México menos de seis meses después de que dos terremotos devastadores mataran a cientos de personas en el centro y el sur del país. El primer temblor, de 8,2 de intensidad, se produjo el 7 de septiembre del pasado año, cuando la tierra rugió y se llevó por delante la vida de 96 personas, la mayoría de ellas en el estado de Oaxaca.

Dos semanas después, el 19 de septiembre, coincidiendo con el aniversario del gran terremoto de 1985 que mató a 10.000 personas, otro seísmo, con más capacidad destructora que el primero, dejó miles de personas atrapadas bajo los escombros de los edificios y un balance letal de 369 muertos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com