LOADING

Type to search

Juegos Olímpicos de Invierno 2018, un escaparate para los nuevos ‘juguetes’ tecnológicos

Ramiro Brito
Universidad Internacional del Ecuador
domingo, febrero 18, 2018
Creer que la Robótica y la Inteligencia Artificial será autónoma, es decir que no dependerá de la intervención humana de manera total, es un error craso, el humano siempre será importante en muchos ámbitos. Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, simplemente es una promoción más para constatar el potencial tecnológico que tiene este país en lo que se refiere a Robots e Inteligencia Artificial.
Tiempo de lectura: 3 minutos

En este mismo momento se puede estar pensando quien escribió este reportaje, una máquina o Ramiro Brito, la duda sigue latente, conociendo el mundo fantástico de la Robótica y la Inteligencia Artificial, dos estructuras poderosas que a partir de la Máquina de Turing hasta el CEO de Tesla y Space X como referencia únicamente, se han generado aportes científicos que en siglos pasados eran una fantasía y hoy son una realidad.

Controladores, actuadores, sensores, estructura mecánica no son suficientes para que un robot tenga autonomía, existe un componente muy importante que es la “Inteligencia Artificial”.

Según la World Robotics – IFR International Federation of Robotics, mediante estudios realizados a nivel mundial, establece un Ranking de países con mayor proyección y densidad de robots en todo el mundo, la función matemática se establece entre el número de autómatas (máquinas) y el número de habitantes, bajo esta concepción se proyecta como el primer país a Corea del Sur con 531 máquinas por cada 10.000 habitantes, Singapur con 398 máquinas, Japón con 305 máquinas, Alemania 301 máquinas y Suecia con 212 máquinas.

Bajo esta premisa no hay sentido de alarmarse en la propuesta que ha presentado Corea del Sur en sus Juegos Olímpicos de Invierno 2018, simplemente es una promoción más para constatar el potencial tecnológico que tiene este país en lo que se refiere a Robots e Inteligencia Artificial.

Existen diferentes aportes sobre el futuro de la Robótica:

Los aportes de la robótica y la inteligencia artificial son importantes en el desarrollo tecnológico y de transferencia, mediante algoritmos se emula el funcionamiento del cerebro humano, generando redes neuronales artificiales y dando paso al deep learning, aprendizaje profundo.

Creer que la Robótica y la Inteligencia Artificial será autónoma, es decir que no dependerá de la intervención humana de manera total, es un error craso, la intervención humana siempre será importante en muchos ámbitos, bajo esta afirmación se puede definir varios tipos de machine learning, como son: el supervisado, algoritmo que trabaja con información etiquetada, es decir la Inteligencia Artificial del presente, el no supervisado, es decir el sistema reconoce patrones y etiqueta los datos por sí solo funcionando por refuerzo, y el más complejo y que seguramente termine imponiéndose: la máquina aprende sola mediante ensayo y error, es decir existe un refuerzo del sistema con los propios aciertos. Desde el punto de vista científico se verá a la máquina conseguir algo cercano a imitar la intuición humana, pero jamás a sentir como un humano.

Los aportes más importantes que se verán en el futuro inmediato son: en la Medicina robots nano que ingresaran al cuerpo humano para realizar verificación de enfermedades que no tienen cura hoy en día.

Existe infinidad de espacios que podrán ser ocupadas por robots en las actividades humanas:

Según la Consultora Gartner se proyecta que para el año 2020 en un 85% la comunicación con los clientes será gestionada por Robots e Inteligencia Artificial. Y en una encuesta a directivos industriales de Europa y Asia (encuesta 2017) sobre cuando se pronostica que el aporte de los Robots y la Inteligencia Artificial provocará un impacto significativo en su industria, el 35% contestó que en dos años y un 36% en 3 a 4 años.

Los retos que implica enfrentarse a una sociedad compartida con la tecnología es singular desde el punto de vista matemático, ocupando espacios laborales, educacionales, sociales, médicos, científicos… inclusive en lo trascendental y ético, debemos convivir con estos nuevos contextos, desafíos y oportunidades, creando una sociedad en la que el hombre convivirá con Robots e Inteligencia Artificial formando parte de nuestra cotidianeidad.

Los riesgos que implica los robots en actividades cotidianas:

Son muchos, pese a ser este un escenario de prospectiva científica y futurista. Los riesgos que generaría la robótica ha pasado de ser un insumo de la ficción a un componente que se ha tomado con la seriedad del caso las universidades y empresas de Transferencia Tecnológica.

El riesgo en todo proceso es latente, y según Stephen Hawking en una entrevista a la BBC, la Robótica y la Inteligencia Artificial, son esfuerzos tecnológicos que pueden generar una crisis de supervivencia social.

Para finalizar y no quedar en duda, quien escribió este reportaje es Ramiro Brito.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com