LOADING

Type to search

‘Es necesario que el presidente realice una evaluación de todo su gabinete’

Diego Fernando García Vélez
Universidad Técnica Particular de Loja
martes, febrero 27, 2018
El presidente necesita tener en su gabinete a profesionales que estén alineados con el modelo de desarrollo que el pretende aplicar, por lo tanto, es imprescindible que tenga cerca a gente de confianza pero que cumplan el perfil profesional para el cargo asignado.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya paso la consulta popular, por lo tanto, ¿el país debe seguir el camino de la recuperación económica?

Los resultados de la consulta popular y el referéndum de febrero no perturbarán a la economía, solo fueron estrategias políticas usadas por el presidente Lenín Moreno para tener el respaldo popular ineludible que le permita gobernar un país fragmentado políticamente tras las elecciones de abril de 2017. Evidentemente, los efectos fortalecen al mandatario nacional para enrumbar al país hacia una verdadera reactivación económica. Ahora es a quien le corresponde tomar las decisiones necesarias para que se ejecuten nuevas políticas económicas que dinamicen la economía nacional.

¿Cuál debe ser el futuro inmediato de la económica ecuatoriana luego de la consulta popular?

Los resultados de la consulta popular no afectan a la economía de forma directa, por lo tanto, el país debe seguir su camino de recuperación. Para ello, es fundamental que el gobierno ejecute una política económica que dinamice la economía, una política orientada a fortalecer el sector empresarial, reanimar sectores deprimidos como el de la construcción y fortalecer el comercio exterior.

¿Se debe refrescar el gabinete?

Es necesario que el presidente realice una evaluación de todo su gabinete, y en base a los resultados decida quién debe continuar, porque no se trata de hacer cambios políticos, sino más bien cambios pensando en el bienestar del país. Ahora claro, el presidente necesita tener en su gabinete a profesionales que estén alineados con el modelo de desarrollo que el pretende aplicar, por lo tanto, es imprescindible que tenga cerca a gente de confianza pero que cumplan el perfil profesional para el cargo asignado.

¿Se debe reperfilar la deuda y acercar a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial?

Hay que ser cautelosos con el endeudamiento externo, ya que de cualquier forma que se lo mida está bordeando el 40% del PIB, pero por otro lado es necesario que dejemos de satanizar la deuda externa, porque per se no es mala, por lo tanto hay que priorizar el endeudamiento hacia la inversión, precautelando que no se desvíe hacia el gasto corriente. En cuanto a los acreedores, no importa tanto el origen de la deuda, lo realmente importante son los detalles de los acuerdos, como los plazos y las tasas de interés. El problema con organismos como el Fondo Monetario Internacional es que históricamente han concedido prestamos, pero condicionados al cumplimiento de ciertas políticas de corte neoliberal, por lo cual el endeudamiento actual de Ecuador con este organismo es prácticamente nulo.

¿La consulta popular brinda la fuerza necesaria al presidente para ordenar la economía del país?

La consulta popular y el referéndum de febrero se convirtieron en una estrategia política del presidente Lenín Moreno para ganar el respaldo popular que le permita gobernar un país fragmentado políticamente por las elecciones de abril. Los resultados favorables para el mandatario y además la aprobación de su gestión, que bordea el 68%, según CEDATOS, deben ser aprovechados para ejecutar su plan de gobierno, con la puesta en marcha de la política económica que guiará el camino del país.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com