LOADING

Type to search

El Sí triunfa en las siete preguntas de la consulta popular

domingo, febrero 4, 2018
Al agradecer por la victoria, el presidente Lenín Moreno informó que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional pondrá en marcha los mecanismos para las reformas pertinentes tras los resultados de hoy.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Sí triunfó en las siete preguntas de la consulta popular y referéndum convocado por el presidente Lenín Moreno, de acuerdo al conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pasadas las 20:00, el organismo divulgó los primeros resultados, los cuales configuran una tendencia en los resultados de la jornada electoral cumplida este 4 de febrero de 2017 en las 24 provincias del país y en varias legaciones diplomáticas del Ecuador en el extranjero.

Preguntas: 

  1. Muerte Civil por corrupción. El Sí obtuvo el 74% de los votos; las respuestas por el No llegaron al 26%.
  2. Eliminar la reelección indefinida. Por el Si votó el 65,39% de los ciudadanos; el No alcanzó el 34,61%.
  3. Reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El Sí tuvo el 64,23%; mientras por el No se pronunció el 35,77%.
  4. Declarar imprescriptibles los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes. En esta pregunta, el Sí alcanzó el 74,41%, mientras por el no votó un 25,59%.
  5. Prohibir la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y zonas urbanas. El Sí triunfó con el 69,68%. En tanto, el No tuvo un 30,39%.
  6. Eliminar la Ley de Plusvalía. Sí, con el 64,36%. Por el No votó el 35,64% de sufragios.
  7. Aumentar la zona intangible del Yasuní en 50.000 hectáreas. El Sí alcanzó un 68,47%. El No, 31,53%.

En la avenida de los Shyris, sede del movimiento Alianza PAIS, ya hay grupos que esperan al primer mandatario para celebrar en las calles de Quito. En el palacio de Carondelet, el presidente agradeció a los ecuatorianos por el triunfo del Sí.

“Hoy tenemos la respuesta y la propuesta, ahora todos estamos obligados a ejecutar este mandato sin demora, estamos obligados a ser consecuentes con los resultados obtenidos”, dijo el mandatario.

Informó que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional pondrá en marcha los mecanismos para las reformas pertinentes tras los resultados de hoy. “Ecuador pide paz, pide trabajo y estas serán nuestras prioridades. La victoria del sí abre caminos, es hora de volver a abrazarnos”.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com