Ya está en Carondelet el proyecto de Ley para atraer inversión privada que contiene 168 artículos y modificará 16 cuerpos legales, entre ellos la Ley de Alianzas Público Privadas, el Código de la Producción y la Ley del Mercado de Valores, según el anuncio del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. Este proyecto sería incluido en el plan económico anunciado por el gobierno para marzo.
“Ayer se presentó a la Secretaría de la Administración de la Presidencia, luego tendría que seguir a la Secretaría Jurídica y podría llegar a la Asamblea en conjunto con el proyecto económico que anunció el Presidente”, dijo Campana en Radio Quito.
Uno de los incentivos más llamativos sería el de la eliminación del 5% al Impuesto a la Salida de Divisas, pero solo ara nuevas inversiones, porque en la actualidad ese rubro representa unos $1.100 millones para la caja fiscal.
“Lamentablemente no podemos eliminarlo para las inversiones ya existentes porque eso representa $1.100 millones para el fisco y quedaría un hueco”, dijo. El proyecto además contempla “un cambio total a la ley del mercado de valores para atraer a empresas interesadas en abrir sus capitales e invertir en bolsa”.
El proyecto de ley para atraer inversión extranjera se enfoca en sectores como el mercado de valores, el hidrocarburífero, minero y agropecuario. Pero para que ese objetivo sea realista, el ministro había aclarado que antes era necesario solucionar un problema heredado, por la denuncia de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI).
“Los TBI son básicos e importantes para lograr nuevas inversiones. Sin TBI difícilmente lograremos atraer inversión privada directa”, dijo el viernes pasado, cuando adelantó que la Cancillería trabaja en un borrador para restituir 17 TBI, que fueron dados de baja en mayo del año pasado por el Gobierno anterior.
Los TBI son acuerdos que contienen estándares de protección para los inversionistas. Los tratados incluyen los mecanismos para resolver las controversias o disputas entre las partes, como arbitrajes internacionales.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos