LOADING

Type to search

A las 07:00 empezó la jornada electoral en todo el país

domingo, febrero 4, 2018
En un tuit, el presidente Lenín Moreno hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas. Al proceso están llamados 13'026.598 ecuatorianos en las 24 provincias del país,
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los colegios electorales en Ecuador abrieron hoy, domingo 4 de febrero, a las 07:00 hora local, dando así inicio a la votación de la consulta popular y el referendo impulsados por el presidente, Lenín Moreno.

Con un cielo encapotado, la jornada electoral arrancó en el país con una ceremonia inaugural efectuada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, en la que intervino la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, entre otras autoridades políticas, militares, y embajadores extranjeros acreditados.

La segunda mandataria destacó que el proceso electoral es “un mecanismo fundamental para garantizar los principios constitucionales”. “Es una herramienta para fortalecer nuestra democracia participativa, base de la nueva sociedad y del estado plurinacional que estamos construyendo”, añadió.

La ceremonia, a la que acudieron el alcalde de la capital, Mauricio Rodas, entre otros invitados, concluyó con un llamado oficial a las urnas y el sonido de sirenas de vehículos de servicios de emergencias, indicativo de que comenzaba la jornada electoral.

Al proceso están llamados 13’026.598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, que podrán ejercer el derecho y obligación de sufragio en más de 35.105 juntas receptoras de voto hasta las 17:00 hora local, en que cerrarán las urnas.

La ciudadanía ecuatoriana, incluidos 400.000 electores en el extranjero, tendrá que responder a siete cuestiones vinculadas con la corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores. La votación para los residentes en Ecuador es obligatoria, excepto para los menores entre 16 y 18, mayores de 65 y otros colectivos como militares y policías, mientras que para los que viven en el extranjero es voluntaria.

Muy temprano, el presidente Lenín Moreno envió un tuit en el que recordó que el voto ciudadano enriquece la democracia e hizo un llamado para que la gente acuda a las urnas en paz.

A partir de las 16:0 se reunirá el gabinete ampliado, en el Palacio de Gobierno, para esperar los resultados de la jornada.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com