La profesora franco-brasileña Manuela Picq, pareja del presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel, llegó a la ciudad de Quito, pasadas las 22:00 horas de la noche del lunes, tras ser deportada hace más de dos años por la revocación de su visa de intercambio cultural acusada de hacer política, tras las fuertes protestas contra el régimen del expresidente Rafael Correa.
Su retorno fue planificado luego de que el pasado 11 de enero de 2018, la canciller María Fernanda Espinosa aseguró que Picq no tenía ninguna restricción para ingresar a Ecuador. Yaku Pérez Guartambel estuvo en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela para recibirla. Picq anunció que lo primero que hará es gestionar su visa y pedir el reconocimiento de su matrimonio ancestral.
Picq llegó proveniente de Massachusetts, Estados Unidos, en donde se desempeña como docente en la Universidad de Amherst. Ella fue recibida con música y una bandeja de capulíes que ella mismo sembró años atrás. Más de 15 miembros de la Ecuarunari prepararon carteles de bienvenida y entonaron sus piezas musicales favoritas y le hicieron un ritual para limpiarla de las malas energías.
Manuela Picq vivió once años en Ecuador y era docente en la Universidad San Francisco de Quito, pero en 2015 debió salir tras la revocación de su visa de intercambio cultural. Actualmente, el Comité Internacional contra la Discriminación Racial tramita un proceso por su caso.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’