La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, María José Carrión, decidió no seguir con el juicio político contra el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en a trama de sobornos montada por la constructora brasileña Odebrecht.
“Vamos a oficiar al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, notificándole que esta Comisión no es competente porque la Constitución no faculta a realizar un juicio político a un exvicepresidente. En ese sentido se adjuntarán las pruebas de cargo y descargo para que el presidente de la Asamblea sepa valorar y si es necesario enviar a la Fiscalía”, dijo.
La decisión fue tomada un día después de que la Asamblea Nacional designara a María Alejandra Vicuña como la nueva vicepresidenta de la República. Dentro de las conclusiones del análisis jurídico se detalló que no se cumple con todos requisitos que señala el artículo 129 de la Constitución.
El 4 de enero de 2018, el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, explicó que su defendido no ha sido notificado de la sentencia por escrito y que no ha cesado de las funciones como vicepresidente.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización el viernes 5 de enero de 2018, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, dijo que acudió por respeto al Legislativo, pero sin hacer ninguna observación adicional sobre el procesamiento penal por el caso Odebrecht contra el vicepresidente Jorge Glas y otros 8 procesados.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento