El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un ofreció una rama de olivo para su vecino del sur diciendo que estaba dispuesto a hablar sobre enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang el próximo mes. Seúl ha dado la bienvenida a la propuesta, que podría contribuir a un paulatino deshielo de las actualmente nulas relaciones entre ambos vecinos.
Kim tuvo un tono inusualmente conciliatorio en su discurso anual de Año Nuevo, declarando su deseo de “una resolución pacífica con nuestra frontera sur”.
Sin embargo, redactó el mensaje en un lenguaje belicoso más familiar, advirtiendo a Estados Unidos que las ambiciones nucleares de Corea del Norte ahora estaban completas y que el botón de lanzamiento estaba “siempre sobre el escritorio en mi oficina”.
Los comentarios de Kim sobre Corea del Sur sorprendieron a los analistas, quienes los describieron como la parte más significativa de su discurso.
Las tensiones con el sur han sido altas pues Kim ha presidido un aumento dramático en el ritmo del programa de armas de Corea del Norte. En septiembre, el régimen llevó a cabo su sexta y más poderosa prueba nuclear.
En su discurso, Kim pidió la paz en la península de Corea. “Norte y Sur deben trabajar juntos para aliviar las tensiones y trabajar juntos como personas del mismo legado para encontrar la paz y la estabilidad”, dijo Kim, según una traducción de CNN de su discurso.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar