LOADING

Type to search

Un juez ordena procesamiento y prisión preventiva de expresidenta argentina Cristina Kirchner

jueves, diciembre 7, 2017
Más allá de su impacto político, asoma como altamente improbable que el pedido de desafuero de Cristina Kirchner pueda prosperar en el Senado por la posición de los senadores del PJ de que solo se quitan los fueros cuando hay "cosa juzgada" y "sentencia firme".
Tiempo de lectura: 2 minutos

El juez federal Claudio Bonadio dictó este jueves el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), e instó al Senado a que le quite los fueros parlamentarios que goza como senadora y que impiden su arresto. La expresidenta es acusada de supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

El juez argentino acusó a la exmandataria de montar “un plan criminal orquestado” con el fin de “dotar de impunidad” a los iraníes sobre los que pesaba una orden de captura internacional por el atentado contra la AMIA.
Más información:

Por la misma causa, basada en la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015 cuatro días antes de morir de un disparo en la cabeza, su ex canciller Héctor Timerman quedó bajo arresto domiciliario.

Anteriormente ya habían sido detenidos el ex secretario de Presidencia Carlos Zannini, uno de los más estrechos colaboradores de Fernández de Kirchner; el ex dirigente “piquetero” Luis D’Elía y un ciudadano de origen libanés, informaron fuentes judiciales al diario La Nación.

La Justicia investiga si el memorando de entendimiento firmado con Irán durante el Gobierno de Fernández de Kirchner pudo haber sido un plan de encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Más allá de su impacto político, asoma como altamente improbable que el pedido de desafuero de Cristina Kirchner pueda prosperar en el Senado por la posición de los senadores del PJ de que solo se quitan los fueros cuando hay “cosa juzgada” y “sentencia firme”. A la ex presidenta recién le dictaron el procesamiento.

El pedido de desafuero tampoco podría ser tratado en el corto plazo por el Senado debido a que el Congreso se encuentra en receso.

Así, para habilitar su tratamiento el pedido debería ser incluido en el decreto de llamado a sesiones extraordinarias del Poder Ejecutivo. Primera traba: se trata de un tema del propio Congreso con lo que hay dudas con que el Gobierno pueda colar el pedido en la agenda de sesiones extraordinarias.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com