El Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, una entidad mexicana que acredita las carreras de economía a nivel de Latinoamérica dio el visto bueno a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en marzo pasado.
Para cumplir con este proceso, la universidad inició en mayo del 2016 todo un proceso en el que se priorizó el levantamiento de información y de indicadores que permitan alcanzar una reacreditación. La visita de los evaluadores se dio en noviembre del 2016, allí se verificó toda la documentación presentada y además conversaron con los estudiantes, participaron además los docentes, exempleadores, exalumnos. La infraestructura también formó parte de la evaluación, todo esto con el objetivo de comprobar los estándares de calidad con los que labora la institución educativa.
Una vez realizada una evaluación minuciosa se concluye si es o no apta la carrera de Economía para recibir la reacreditación, pues en el 2010, esta Universidad ya recibió una acreditación y cada cinco años se realiza un nuevo proceso. La certificación se extiende hasta el 2022; esto implica que la carrera puede ver sus fortalezas y sus debilidades durante estos periodos de prueba y mejorarlos.
Las fases de evaluación
Durante la evaluación se toman en cuenta cuatro fases: documentación, recursos, planeación y resultados. Dentro de estas fases se involucra lo que tiene que ver con los estudiantes, sus notas, su asistencia, la estructura que tienen en la aula, en la biblioteca, la tasa de graduación de los alumnos, la calidad de las tesis, los profesores con los que se cuenta, qué nivel investigativo y académico tienen los docentes. Además, los evaluadores se interesan por los espacios de idiomas y recreación, se entrevistaron con los empleadores para preguntarles sobre los graduados y su desempeño laboral. Parte de esta dinámica incluye a los exalumnos para saber cómo aplican sus conocimientos adquiridos durante la carrera y a los estudiantes actuales les preguntan sobre el desempeño de los docentes y las materias que reciben. En esto juega también un papel importante el conocimiento de la disponibilidad de los docentes, de si están cómodos con el salario, con el espacio físico en el que trabajan, con las materias que dictan, etc.
Una parte importante que se considera para la certificación tiene que ver con los libros con los que cuenta la biblioteca de la carrera y las investigaciones realizadas por los profesores en revistas relevantes. En la UTPL, en la carrera de Economía, el 88 % de los académicos publican sus investigaciones en revistas relevantes.
La acreditación internacional no es una obligatoriedad para ninguna universidad en el Ecuador porque existe el Consejo de Educación Superior (CES), que es la institución que evalúa a los centros educativos para otorgarles una categoría y además evalúa las carreras. Al área de Economía de la UTPL, seguramente la evaluación llegará a finales del 2018 o a inicios del 2019, pero era de especial interés de las autoridades que la carrera siga acreditada a escala internacional porque la titulación que se entrega tiene calidad. Además, esta es una manera en la que la universidad sigue en la línea para la acreditación nacional.
Los estudiantes y su futuro profesional
En la carrera, los estudiantes tienen la ventaja de involucrarse con la realidad a través de las prácticas pre-profesionales y las pasantías. Ellos realizan sus prácticas en un ambiente real, como por ejemplo: en el área de Estadísticas del ECU-911, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la parte de administración financiera, en el Departamento de Economía, en investigaciones económicas, en bancos públicos y privados, etc.; de esta manera ellos se involucran con la realidad. Así, los estudiantes de los últimos ciclos realizan pasantías y reciben un salario, que les permite conjugar el trabajo con el estudio. Eso es una ventaja porque los alumnos ya se están conectando con la realidad y cuando se titulan cuentan con una experiencia laboral, que es la que piden en la mayoría de los trabajos.
Además la universidad cuenta con un área específica de vinculación del alumno y el docente con la sociedad. Allí se trabaja con proyectos relacionados con sectores vulnerables como las mujeres que quieren emprender negocios, se enseña, además, a manejar un presupuesto familiar. Se trabaja también con las comunidades indígenas para identificar aspectos socioculturales, socioeconómicos, etc.
La universidad trabaja para brindar una correlación real entre trabajo, proyectos y la academia como tal. Muestra de ello son las evaluaciones de acreditaciones y reacreditaciones a las que se somete para conocer sus fortalezas y debilidades.
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