LOADING

Type to search

El propietario del restaurante Toronto, en Quito, fue detenido acusado de homicidio culposo

martes, diciembre 26, 2017
Las autoridades municipales informaron que el restaurante había sido inspeccionado en el año 2016 y 2017. En esas inspecciones se había verificado las medidas de seguridad y técnicas de la central de gas que estaba ubicada en la planta baja del establecimiento.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Esecretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata, y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Eber Arroyo, detallaron el informe de la Unidad de Investigación de Incendios sobre el trágico suceso ocurrido en el restaurante Toronto, al norte de la ciudad.

El informe que fue entregado a la Fiscalía detalla que el incendió ocurrió por la instalación de una central de gas clandestina, que se encontraba totalmente cubierta por una pared, en el segundo piso del restaurante.

“Estas modificaciones no fueron notificadas al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, tal como lo indica la Ordenanza Metropolitana No. 470, Anexo Técnico 1, Numeral 6.2.2, en la que se menciona que: “Las instalaciones de gas combustible deben ser revisadas por parte del dueño del establecimiento, al menos una vez al año a fin de que estas no presenten peligro de fuga, incendios o explosiones. Las modificaciones realizadas en el sistema de distribución de gas combustible GLP/GNL que hayan obtenido su idoneidad, deben ser notificadas al Cuerpo de Bomberos”, dijo Arroyo.

Zapata lamentó el fallecimiento de un menor de 7 años y de la señora María Aurora Vega. Además se solidarizó con los familiares de las víctimas y de los 12 heridos producto del siniestro. El Secretario de Seguridad anunció que el Municipio realizará todas las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades municipales informaron que el restaurante había sido inspeccionado en el año 2016 y 2017. En esas inspecciones se había verificado las medidas de seguridad y técnicas de la central de gas que estaba ubicada en la planta baja del establecimiento. En ambas inspecciones esta zona cumplía con todas los requisitos de seguridad.

Sin embargo, en la investigación realizada por parte de la Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Quito, se determina que en la segunda planta del restaurante se había instalado una central de gas clandestina, misma que no existía durante la verificación realizada por la institución en el año 2016, y que se encontraba totalmente cubierta por una pared, en el segundo piso de las instalaciones.

El propietario del restaurante Toronto ya se encuentra detenido. Los cargos que se le imputan son almacenamiento de combustible y homicidio culposo. La mañana de este martes, 26 de diciembre de 2017, aún permanecían en la acera vidrios y escombros producto de la tragedia ocurrida en la celebración de la Nochebuena.

Arroyo dijo que el informé es un documento habilitante para presentar los cargos contra el propietario del restaurante. “Fiscalía nos indicará si necesitan más informes para aclarar el caso”, dijo.

Mauricio Aguirre, abogado contratado por los administradores del restaurante, negó que los tanques de GLP de uso doméstico hallados en el segundo piso del restaurante pertenezcan a una centralita clandestina. Aguirre agregó que están en contacto con las familias de los afectados para correr con los gastos derivados de la deflagración, ya que el restaurante estaba asegurado.

Por su parte, Arroyo subrayó que en el informe se incluyó que en la segunda planta del restaurante se halló una suerte de bodega, que tenía un acceso de un metro de diámetro, en el que presuntamente se instaló una centralita clandestina con nueve tomas y 35 cilindros de gas de uso doméstico.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com