LOADING

Type to search

Cibercrimen. ¿cuáles son los pasos a seguir para tener una conducta más segura e informada?

sábado, diciembre 9, 2017
Esté informado siempre con aplicativos de noticias como APPY GEEK donde siempre tendrá las últimas noticias del mundo de la tecnología, de esta forma ayuda a más personas en su círculo social a tener una vida digital más segura e informada.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchos usuarios no conocen el sistema operativo que utiliza su teléfono móvil. Esto es grave porque la desinformación de este aspecto imposibilita que adopte las medidas de seguridad necesarias según la plataforma que utiliza, quedando expuesta la información que pudiera tener almacenada y aumentando la posibilidad de convertirse en víctima del cibercrimen. ¿Cuáles son los pasos a seguir para tener una conducta más segura e informada?

En conjunto con mi artículo anterior donde pongo sobre la mesa la principal problemática global de la fragmentación en dispositivos con sistema operativo Android y las operadoras móviles, este artículo está más enfocado en informar sobre cómo mejorar su seguridad informática móvil. Empecemos por el sistema operativo y su composición primero, empecemos por Android.

Android es un sistema operativo móvil desarrollado en la actualidad por Google y está basado en el núcleo de Linux (espero que esto no sea confuso para el lector), empezó a aparecer en el año 2008 justo después del lanzamiento del sistema móvil de Apple llamado iOS para competir en el mercado de los dispositivos inteligentes, Android tiene como costumbre nombrar las versiones de sus S.O. como dulces o postres, por ejemplo, al día de hoy la octava versión del sistema se denomina Oreo siguiendo el orden alfabético; Apple Pie fue la versión 1.0. Android también tuvo una alianza con Nestlé cuando llegaron a la versión 4.4 que se denominó KitKat por si se estaba preguntando.

Cada fabricante de teléfono pone una capa de personalización en los Android; por ejemplo, Samsung trae su capa llamada TouchWiz y Huawei EMUI, con excepción de los que vienen con Android puro y seco de fábrica como los Moto, Nokia, Xiaomi o los mismos Google Pixel que, por cierto, reciben ciclos de actualización más rápida que los mencionados antes.

¿Cómo saber qué versión de Android tengo y qué debo hacer para actualizarla?

Esto es bastante fácil aunque cada fabricante coloca esta información casi en el mismo lugar o dentro una sección similar. En nuestra pantalla principal buscamos configuración y luego nos desplazamos hasta ver Acerca del dispositivo, en este espacio debemos encontrar algo que nos indique lo siguiente: Versión de Android, y luego veremos el número de la versión, con esta información podemos aventurarnos a buscar si existe una versión más nueva para nuestro dispositivo. Lo primero que podemos intentar es buscar una nueva versión en la sección de actualización; si el dispositivo indica que existe una debemos ver si es una actualización de seguridad del sistema o de cambios y mejoras del sistema. Para revisar esto podemos acceder a https://source.android.com/security/bulletin/2017-11-01 y así entender qué errores vienen corregidos, qué mejoras y qué ajustes de seguridad vienen.

Nota: Cada fabricante de teléfono pone una capa de personalización en los Android; por ejemplo, Samsung trae su capa llamada TouchWiz y Huawei EMUI, con excepción de los que vienen con Android puro y seco de fábrica como los Moto, Nokia, Xiaomi o los mismos Google Pixel que, por cierto, reciben ciclos de actualización más rápida que los mencionados antes.

No obstante Samsung está haciendo un gran esfuerzo por estar al día con todos sus dispositivos o con la mayoría de ellos, esto gracias a los nuevos avances sobre actualización de S.O. impuesto por Google para mejorar los ciclos de actualización.

Al menos este cuadro oficial muestra los próximos dispositivos de Samsung con Android Oreo:

Lastimosamente el J1, J2, J3, etc no subirán porque estos dispositivos no son tomados en cuenta por Samsung para recibir actualizaciones por pertenecer a una gama baja, lo mismo puede pasar con dispositivos como Sony o Huawei.

Esto ocurre muy a menudo en el mundo Android con la gama baja o dispositivos de costo humilde. En este sentido y dentro de la misma gama, Nokia con su modelo 3 sí será la excepción a la regla.

Para estar enterados siempre podemos consultar a los fabricantes o en los foros para saber qué podemos hacer con nuestro dispositivo en caso de no recibir una actualización oficial del fabricante.

Para finalizar esta parte escribiré en breve sobre los dispositivos de Apple; debemos recordar que cada año saca al mercado un nuevo iPhone y junto a este una nueva versión de su sistema iOS, actualmente la madurez del S.O. llega a la versión 11, los dispositivos que llegaron a tener esta versión empiezan desde el iPhone 5S hasta el iPhone X, si tiene un iPhone anterior debería pensar en reemplazarlo por muy buenas razones.

Aquí puede comprobar si tu iPhone esta en la lista de actualización:
http://www.techradar.com/news/ios-11-compatibility-list-does-it-work-with-your-iphone-and-ipad

Para finalizar este artículo, y creo que me quedo corto al explicar cómo forzar la actualización, debo dar como siempre un consejo: Esté informado siempre con aplicativos de noticias como APPY GEEK donde siempre tendrá las últimas noticias del mundo de la tecnología, de esta forma ayuda a más personas en su círculo social a tener una vida digital más segura e informada.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com