LOADING

Type to search

Catalizar el desarrollo desde nuestros campus…. Una decisión inteligente, para el desarrollo inteligente del territorio

María Gabriela Costa García
Universidad Técnica Particular de Loja
lunes, diciembre 11, 2017
La reflexión que dio inició a SmartLand fue el plantearse institucionalmente el “pensar globalmente para actuar localmente”, que exige considerar el análisis de la comunidad internacional que cuestiona los por qué positivos y negativos de los Objetivos del Milenio y hoy, los de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs).
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Observatorios UTPL SmartLand buscan fortalecer y transferir capacidades, resultados e información técnica útil para impulsar la toma de decisiones informadas, las innovaciones sociales y la gestión inteligente y sostenible del territorio para mejorar la calidad de vida de la población.

En la UTPL, el desarrollo inteligente y sostenible del territorio desde las aulas es una posibilidad que plantea días diferentes para la comunidad universitaria. Desde el año 2014, UTPL impulsa el concepto de territorios inteligentes como respuesta al cuestionamiento continuo de cómo mejorar la transferencia de capacidades institucionales para el desarrollo óptimo del territorio.

La reflexión que dio inició a SmartLand fue el plantearse institucionalmente el “pensar globalmente para actuar localmente”, que exige considerar el análisis de la comunidad internacional que cuestiona los por qué positivos y negativos de los Objetivos del Milenio y hoy, los de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs). Es de esta reflexión que se evidencia la necesidad de replantearse la estrategia de ciudades inteligentes o “smartcities”, y, por el contrario, ampliar el concepto incluyendo la sostenibilidad a un territorio holístico y complementario en potencialidades y necesidades.

Entre estas posibles decisiones, desde la Academia tenemos la posibilidad de en base a los datos colectados, diseñar proyectos de vinculación con la sociedad que permitan transformar el entorno generando innovaciones sociales a través de sinergias con diferentes actores sociales y aportar al cumplimiento desde todo nivel a los ODSs.

Para replantearse la sostenibilidad a un territorio amplio, UTPL propone el enfoque SmartLand, o territorio inteligente que se convertiría en el lente que reta a diario a la comunidad utepelina e invita a los actores sociales públicos y privados a generar, compartir y transferir sin restricciones información útil para la toma de decisiones. La característica de inteligente lo da el uso de las tecnologías de la información y comunicación que en varias temáticas permitiría tener datos masivos, automatizar la colección de datos y su posterior análisis, dando lugar a decisiones más precisas e inteligentes.

Entre estas posibles decisiones, desde la Academia tenemos la posibilidad de en base a los datos colectados, diseñar proyectos de vinculación con la sociedad que permitan transformar el entorno generando innovaciones sociales a través de sinergias con diferentes actores sociales y aportar al cumplimiento desde todo nivel a los ODSs.

La verdad es, que la idea más que recursos o ingenio, requiere voluntad. Los elementos claves para desde las aulas motivar una gestión inteligente del territorio ya existen, no solo en UTPL sino en todas las Universidades del Ecuador, pues son la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación con la sociedad, son de por si elementos que el modelo educativo de tercer nivel ya conjuga y al cual exige su mejora continua. Sin embargo, el reto es más grande.

Aun cuando se motivó la generación de varios programas de investigación que permitieran mejorar la comprensión de indicadores y variables, los esfuerzos de los últimos años demostraron la necesidad de dar sostenibilidad a esa recolección de datos, asegurar continuidad y actualización constante para comparar datos en el tiempo, así como facilitar mayor diálogo y participación con la sociedad. Así es como esa voluntad, ahora se transforma en el apoyo a la creación de 9 OBSERVATORIOS.

Estos Observatorios conjugan las potencialidades de la institución a través de los docentes y estudiantes que colectan y analizan periódicamente datos en ejes temáticos delimitados en un ámbito territorial.

El objetivo de los Observatorios es permitir las condiciones para consolidar núcleos multidisciplinarios de ciencia compartida entre la academia y la sociedad, para así, sobre la base de información útil (estadística, técnica, económica, etc), diálogo y accionar conjunto fortalecer la transferencia de capacidades a la sociedad para promover la gestión inteligente del territorio.

Estos Observatorios conjugan las potencialidades de la institución a través de los docentes y estudiantes que colectan y analizan periódicamente datos en ejes temáticos delimitados en un ámbito territorial. Estos ejes temáticos son la agenda política, la comunicación y cultura digital, el clima, la ingeniería de tráfico, la economía de la región sur, conflictos socio ambientales, sismos, turismo y el territorio. Para conocer más de las particularidades de cada uno visitar: https://smartland.utpl.edu.ec/es/red-observatorios

Es así como los esfuerzos institucionales se concentran para dar valor agregado al rol social de las universidades al generar conocimiento teniendo como fin último el mejorar la calidad de vida en el territorio, promoviendo la revalorización de los recursos naturales, patrimoniales culturales y una mejor comprensión de la relación interdependiente de lo urbano y lo rural.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com