LOADING

Type to search

Mera: ‘Nosotros confiábamos en lo que nos decía Jorge Glas’

lunes, noviembre 27, 2017
El ex secretario Jurídico de la Presidencia ratificó que Glas lideró las negociaciones para el retorno de la constructora brasileña al país. Dijo que es posible recuperar el dinero de las coimas.
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el cuarto día de audiencia del juicio por asociación ilícita que se sigue en contra del vicepresidente Jorge Glas, por el caso Odebrecht, hoy lunes 27 de noviembre, la Fiscalía presentó como primer testigo al exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Mera confirmó que Glas realizaba las negociaciones geopolíticas de los contratos públicos, cuando fue ministro de Sectores Estratégicos y luego como vicepresidente de la República.

También señaló que la presidencia de Rafael Correa confiaba en la palabra de Glas y que desconocía cómo se efectuaban las negociaciones de contratos. “Nosotros confiábamos en lo que decía Jorge Glas”, enfatizó.

Luego, en rueda de prensa, señaló: “las negociaciones (de los créditos) las hacía el ministro de Finanzas con el respaldo político del Vicepresidente. Eso fue lo que declaré”.

Asimismo, ratificó que Glas lideró las negociaciones para el retorno de la constructora brasileña Odebrecht al país. Aunque también mencionó que el vicepresidente “trató muy mal” a la compañía antes de su expulsión del Ecuador.

Explicó que el proyecto Pascuales-Cuenca “nos pareció siempre un crédito excesivo, un proyecto innecesario, jamás se le consultó al presidente Correa ese proyecto (…). En la administración pública uno cree en los funcionarios que tiene”.

Al respecto, anotó que Correa solicitó la renuncia del responsable del contrato de dicho poliducto con Odebrecht, porque “se estaba inflando el presupuesto”. Dos meses más tarde renunció el entonces ministro Rafael Poveda, recordó.

Sobre la reunión que pidió Glas para hablar acerca del retorno de la constructora, Mera señaló que “simplemente fue una reunión en donde Odebrecht se comprometía en reparar toda la central y con esas condiciones podía regresar a Ecuador”.

Añadió que “es posible” recuperar el dinero de los sobornos  y que también se deben recuperar “los bienes que tienen, las coimas que recibieron el tío del vicepresidente y los demás…”.

Entre otros testigos, en esta audiencia también declaró Marco Calvopiña, ex gerente de Petroecuador.

Antes de la diligencia, el vicepresidente señaló que hasta ahora la Fiscalía no ha presentado una sola prueba en su contra y que los correos electrónicos expuestos por peritos no contienen ninguna información que lo puedan comprometer con el supuesto delito del que se lo acusa.  “Yo no puedo responder por las acciones de terceros. Lo que sí puedo decir es que no ha habido un solo correo electrónico y nadie ha presentado alguno que hay intercambiado con nadie respecto al tema de Odebrecht”, apuntó.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com