LOADING

Type to search

La Fundación Pachamama recupera su personería jurídica quitada por el gobierno del expresidente

lunes, noviembre 20, 2017
Desde el año anterior, la fundación retomó sus actividades con el nombre de Terra Mater, y con el apoyo de la organización internacional norteamericana, Pachamama Alliance.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio del Medio Ambiente (MAE) restituyó el 17 de noviembre a través de una resolución la personería jurídica a la Fundación Pachamama, disuelta el 5 de diciembre de 2013, debido a sus manifestaciones en rechazo a la política petrolera y minera de la administración anterior. La restitución ocurre a menos de un mes de la derogatoria por parte del presidente Lenín Moreno del decreto 16.

La entidad gubernamental reconoció que se “vulneró el debido proceso” y no siguió el procedimiento legal en este caso, pero reclamó cumplir con las nuevas reglas emitidas por el Presidente Lenín Moreno, a través de su decreto 193, suscrito el 23 de octubre del 2017, que regula el otorgamiento de la personería jurídica a los grupos sociales.

Hace casi 4 años, el Ministerio del Ambiente disolvió de oficio a la fundación luego de que un informe del Ministerio del Interior, presidido en ese entonces por el presidente de la Asamblea, José Serrano, argumentara que la ONG “ejecutaba acciones que no constaban en sus fines y objetivos estatutarios”, tras la protesta en contra de la XI Ronda Petrolera para bloque suroriente.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió en diciembre de 2013 la clausura de una ONG ambientalista, acusada de intentar agredir al embajador chileno en Quito, Juan Lira. Las ONGs “tienen derecho a mostrar su punto de vista, pero no a utilizar la violencia. Por esos actos de violencia, alguien tiene que hacerse responsable y quién convocó a las manifestaciones fue la Fundación Pachamama”, dijo en ese entonces el expresidente.

“Las ONG no están para hacer política ni para protagonizar actos de violencia. Si quieren hacer política, que sean partidos políticos, sino están atentando contra la democracia”, dijo en ese entonces el expresidente.

Desde el año anterior, la fundación retomó sus actividades con el nombre de Terra Mater, y con el apoyo de la organización internacional norteamericana, Pachamama Alliance.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com