LOADING

Type to search

El juez Miguel Jurado que ordenó la prisión preventiva de Jorge Glas sigue a cargo de su juicio

jueves, noviembre 2, 2017
El fiscal general Carlos Baca Mancheno criticó las “maniobras” de los abogados para dilatar los procesos judiciales del caso Odebrecht, entre estos el de asociación ilícita.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) volvió a rechazar un pedido que la defensa del vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, detenido en la cárcel 4 de Quito, había presentado para que se aclare el fallo emitido el 25 de octubre pasado. El Flores Mier ratificó que el juez Miguel Jurado siga juzgando a Glas.

En su resolución, el magistrado cuestionó que Eduardo Franco, abogado Glas, se “queje” del fallo de octubre. Franco lo calificó como “oscuro en su contenido” y dijo que “no resolvió las pretensiones de su demanda”.

Flores argumentó que la defensa de Glas no expresa “con claridad y precisión las razones que sustentan su impugnación”. Bajo esos antecedentes rechazó el pedido. El fallo de Flores se suma a otras tres resoluciones que ha dictado la Corte en contra del Segundo Mandatario desde el mes pasado.

La cooperación de José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht-Ecuador, es uno de los principales indicios recopilados por la Fiscalía contra Glas. La fiscal Diana Salazar, coordinadora nacional de la Unidad de Lucha Anticorrupción, citó los audios y videos entregados por el delator para advertir que Glas, como ministro y vicepresidente, “facilitando así la consumación del ilícito”. En ese proceso, por asociación ilícita, es indagado su tío, Ricardo Rivera, y otros seis sospechosos.

Los recursos planteados por Franco han aplazado la audiencia en donde se sabrá si el vicepresidente va o no a juicio por asociación ilícita. En ese expediente también es indagado su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y otros 15 sospechosos.

El fiscal general Carlos Baca Mancheno criticó las “maniobras” de los abogados para dilatar los procesos judiciales del caso Odebrecht, entre estos el de asociación ilícita. “Escúchenme bien, especialmente el abogado del vicepresidente Jorge Glas, la Fiscalía no va a permitir que se burlen de la administración de justicia con estas tácticas dilatorias que podrían buscar la caducidad de la prisión preventiva, pero la Fiscalía eso no lo va a permitir”, dijo.

Según el Código Penal, la prisión preventiva caduca solo cuando un procesado lleva detenido más de seis meses sin sentencia. Si esa regla se cumple, el imputado puede recuperar la libertad enseguida. Glas guarda prisión preventiva desde el 2 de octubre. Es decir, esa medida caduca el 2 de abril del 2018.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com