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Tres observaciones fundamentales a la Ley Orgánica de Educación Superior

Marcelo Fernández
Universidad Internacional del Ecuador
domingo, octubre 15, 2017
El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) debe corregir fallas evidentes que se han producido y no han podido cumplirse luego de siete años de su promulgación.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) debe corregir fallas evidentes que se han producido y no han podido cumplirse luego de siete años de su promulgación.

Sobre la elección de las máximas autoridades

El artículo 55 de la LOES impone la elección universal, directa y secreta de las principales autoridades de las universidades particulares. Cabe aclarar que el Ecuador es el ÚNICO PAÍS DEL MUNDO EN DONDE LAS AUTORIDADES PRINCIPALES DE LAS UNIVERSIDADES PARTICULARES AUTOFINANCIADAS, Rector, Vicerrectores y Consejo Superior, sean elegidos mediante elección universal, directa y secreta. En todos los países donde existen universidades particulares o privadas de excelencia, son sus promotores quienes designan a las autoridades, pues los fundadores han sido quienes han arriesgado su capital y esfuerzos insospechados para crear y desarrollar estas instituciones. Una alternativa interesante para considerar como propuesta de reforma, puede ser las que rigen los destinos de las universidades norteamericanas, algunas europeas y asiáticas, mediante lo que denominan “Board of Trustees”, que la integran prestigiosos ciudadanos. Esta tesis también podría ser importante para las universidades públicas que elegirían a conocidos miembros de la comunidad para que integren estos consejos de regentes y sean ellos quienes designen al rector, vicerrectores, etc. El problema de la elección universal, directa y secreta es que las universidades son víctimas de la politización y de la corrupción y no de la democratización.

El número de PhD no afecta el resultado

De acuerdo con la ley actual, que exige el 60% de Ph.D en las universidades, se requeriría aproximadamente entre 20.000 a 25.000 PhD, lo cual en la práctica o matemáticamente es imposible de cumplir. Un ejemplo que clarifica esta realidad del país es que hay apenas 960 PhD y en la ciudad de Quito, 334. La intención de que haya más PhD en el sistema educativo ecuatoriano es un principio saludable, y en buena hora las universidades han hecho enormes esfuerzos para cumplir con la LOES, preparando a los profesores con títulos de maestrías y doctorados. Hoy, después de 7 años de dictada la ley tenemos más PhD en el sistema, pero en definitiva no se ha logrado cumplir con la meta del 60% de PhD, más bien estamos muy distantes de lograr este fin.

El profesor de tiempo completo no es automáticamente el mejor académico

El articulo once del reglamento del escalafón docente y la Ley de Educación Superior estipulan que los profesores a tiempo completo de las universidades deben trabajar durante 40 horas en oficinas de las universidades dictando clases, investigando y atendiendo a estudiantes, lo cual académicamente resulta una aversión, pues lo más importante es que los profesores a tiempo completo trabajen y aprendan en empresas, instituciones, clínicas, hospitales, en donde ejercen su profesión y en donde aprenden día a día los conocimientos para transmitirlos a sus estudiantes. La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, una de las más famosas del mundo, tiene 9,332 profesores a tiempo completo https://hms.harvard.edu/about-hms/facts-figures de los cuales solo 176 trabajan a en la universidad. La mayoría de los profesores a tiempo completo están regados por el mundo ejerciendo su profesión, operando, aprendiendo diariamente y esto es lo que transmiten a sus estudiantes, ya sea en las aulas de la universidad o en los diferentes centros de salud, clínicas, hospitales, laboratorios o empresas donde trabajan. DEBE QUITARSE DE LA LOES EL REQUISITO DE LA PERMANENCIA FÍSICA EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD PARA LOS PROFESORES A TIEMPO COMPLETO, PERMITIÉNDOLES QUE EJERZAN SUS PROFESIONES y transmitan esos conocimientos e investigaciones a sus estudiantes. Es un absurdo que los profesores pierdan el contacto con el mundo y transmitan conocimientos teóricos y a veces obsoletos.

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