LOADING

Type to search

Jorge Glas es el primer vicepresidente de la región en funciones con orden de prisión por los sobornos de Odebrecht

lunes, octubre 2, 2017
Durante la intervención, Baca pidió al juez que tome en cuenta que existe una nueva indagación reservada en contra del Vicepresidente. Sin embargo no reveló por qué delito, pero mencionó que hay "delitos afines" como el cohecho.
Tiempo de lectura: 3 minutos

En la audiencia de revisión de medidas cautelares de Jorge Glas y Ricardo Rivera, realizada este 2 de octubre de 2017, el fiscal general Carlos Baca Mancheno solicitó prisión preventiva, la prohibición de enajenar bienes y la congelación de sus cuentas para el vicepresidente sin funciones. La razón: la existencia de nuevos elementos de convicción en la investigación por asociación ilícita.

La orden de prisión fue confirmada por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, al igual que el resto de medidas contra Glas y su tío, quien estaba con arresto domiciliario. También la orden de prisión preventiva contra Ricardo Rivera, su tío, porque el arresto domiciliario es insuficiente.

El pedido de prisión preventiva contra el vicepresidente sin funciones no implica que pierda su cargo, pero sí provocaría un caso de “ausencia temporal”, lo que facultaría al Presidente Lenín Moreno a escoger de entre sus ministros a un vicepresidente encargado.

“Si el juez finalmente acoge el pedido del fiscal efectivamente estaremos ante un caso de ausencia temporal del vicepresidente y en ese caso, como lo señala la Constitución, el presidente debe nombrar un reemplazo, así mismo temporal”, dijo el constitucionalista Rafael Oyarte a El Universo.

Jurado es quien lleva el caso Odebrecht. Baca indicó al magistrado que se recabaron nuevos elementos de convicción durante la instrucción fiscal, la cual concluyó el domingo.

El Fiscal presentó los testimonios anticipados de cinco personas, entre estas de José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht, y de Alfredo Alcívar, quien fue asistente de Ricardo Rivera. El fiscal dijo que sus declaraciones son coherentes y que corroboran una posible asociación ilícita.

El segundo elemento es la información remitida por Estados Unidos, a través de una Asistencia Penal Internacional, en la que se confirman transferencias de dinero desde las cuentas de Odebrecht. Sobre esto, el fiscal detalló un pago por $150 mil en donde aparecen como códigos las palabras “Manduriacu” “obra” y “tío”.

Durante la intervención, Baca pidió al juez que tome en cuenta que existe una nueva indagación reservada en contra del Vicepresidente. Sin embargo no reveló por qué delito, pero mencionó que hay “delitos afines” como el cohecho.

Tras el pedido del Fiscal General al juez, Glas publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en donde argumenta que “según todos los juristas, inclusive los más feroces opositores, el pedido del Fiscal para que se sustituyan las medidas cautelares es una aberración jurídica”.

En el caso de Ricardo Rivera, el argumento para solicitar su prisión fue la vulnerabilidad del arresto domiciliario y potencial riesgo de fuga. En la diligencia estuvieron presentes los abogados de los dos procesados por el presunto delito de asociación ilícita. Por la parte acusadora, además del Fiscal General, está el exlegislador César Montúfar.

Eduardo Franco, abogado de Glas, dijo que se está tomando una decisión política, que no tiene sustento en la legalidad del proceso.

Los simpatizantes del vicepresidente Jorge Glas llegaron esta mañana a los exteriores de la Corte Nacional de Justicia, que la mañana de este lunes revisa la medida cautelar del vicepresidente y de su tío Ricardo Rivera, procesados por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com