LOADING

Type to search

El poder sobre el dinero, la nueva religión según la primera medición de onda cerebral global

sábado, octubre 28, 2017
El principal hallazgo de nuestra investigación es que el poder político, en lugar de la economía, ha destronado a la fe religiosa como tema de guía dominante entre los años 1800 y 2000.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Las sociedades modernas suelen definirse como relativamente no religiosas, dominadas por el dinero y el poder, en lugar de la creencia en los dioses. Esta idea los marca como modernos en comparación con las sociedades tradicionales, así como también resalta los temas de la modernidad, incluyendo el capitalismo, el crecimiento, la sobreproducción y el cambio climático.

Pero, ¿por qué estamos tan seguros de que la secularización, el dominio de la política y la economía están en el ADN de las sociedades modernas? Nuestra respuesta a esta pregunta se define y limita a nuestra capacidad para resolver problemas.

Un artículo reciente de la revista Futures muestra que la mayoría de las herramientas de gestión estratégica y los modelos del futuro tienen un fuerte sesgo hacia la política, la economía y la ciencia, descuidando sistemáticamente la religión, al derecho, al arte y a la educación.

Dado que este sesgo es inconsciente e injustificado, nos arriesgamos constantemente a buscar soluciones correctas a los problemas equivocados.

Monitoreando la memoria cultural

En un estudio de mayo de 2017 publicado en Pronóstico Tecnológico y Cambio Social, investigamos la idea de sociedades modernas secularizadas, politizadas y centradas en la economía.

Hemos realizado una gran investigación de datos en la base de datos digital creada por el proyecto Google Books, que ha digitalizado más de 25 millones de los 130 millones de libros publicados en todo el mundo.

Para examinar sistemáticamente esta enorme colección de textos, utilizamos Google Books Ngram Viewer, una herramienta gráfica en línea gratuita que muestra los recuentos anuales de palabras que se encuentran en el proyecto de Google Books. El Ngram Viewer posee una interfaz intuitiva donde los usuarios pueden introducir palabras clave, elegir el período de muestra, definir el área de idioma deseada y finalmente obtener de manera gráfica los resultados.

Uno de nuestros retos fue encontrar las palabras clave adecuadas. Para ello, se utilizó la herramienta de código abierto de Jan Berkel.

Nuestra gran investigación de datos sugiere que las sociedades modernas están fuertemente politizadas. La mayoría de las sociedades investigadas están claramente secularizadas, con excepciones aplicadas a las sociedades donde se hablan español e italiano.

El resultado fue una lista de 10.000 palabras y oraciones más utilizadas en los libros publicados entre los años 1800 y 2000. Este período cubre una parte considerable de la época comúnmente conocida como modernidad y son considerados como datos fiables por Google.

Este procedimiento se repitió hasta recopilar listas en inglés, español, ruso, francés, alemán e italiano. A continuación, se revisaron las listas de frecuencia de palabras clave con términos inequívocos y distintos. Las palabras como “dinero” o “Dios” son buenos ejemplos de tales palabras clave, mientras que se omitieron términos como impuestos o constitución, ya que se refieren tanto a la política como a la economía o la ley.

Por último, se analizaron las cinco palabras clave de mayor frecuencia en los temas religiosos, políticos y económicos, con el objetivo de comparar sus ocurrencias en el tiempo mediante el visor de Google Ngram.

Desde que se analizó una proporción considerable de la memoria colectiva de la humanidad entre 1800 y 2000, y debido a que los resultados de nuestra investigación se asemejan a las grabaciones electroencefalográficas clásicas (EEG), también se vinculó esta investigación al discurso global del cerebro.

La idea básica aquí es que la red mundial de tecnología de la información y comunicación actúa como el cerebro del planeta Tierra. En este sentido, nuestra investigación electroencefalográfica de datos grandes en Internet es el primer ejemplo de una medición de la onda cerebral global, que fue anunciada por Peter Russell en su libro de 1982 The Global Brain.

 

Secularización, mucha política sin capitalismo

En cuanto a las grabaciones de ondas cerebrales globales (ver gráfico), encontramos que nuestro método funciona bien en la obtención de datos esperados acerca de la religión (línea naranja), que, por cierto, es menos significativa en español e italiano.

El gráfico para el idioma inglés muestra interacciones notables entre las dos guerras mundiales y el significado de la política (línea azul), y encontramos interacciones similares en otras áreas también.

En el segmento ruso, la importancia de la política se incrementa considerablemente durante el período de la Revolución de (después de) Octubre, y aún más dramáticamente en el contexto de la segunda guerra mundial.

En el caso francés, los años de la primera guerra mundial poseen un fuerte aumento de importancia en la política, mientras que la interacción durante la segunda guerra mundial es mucho más moderada. Los datos alemanes siguen un patrón similar al de los franceses, pero muestran el dramático aumento de la política en la post-segunda guerra mundial, alcanzando su máximo en 1970.

El aumento de la importancia de los medios de comunicación de masas corresponde a la línea de tiempo de la era de la información (línea verde). Lo que no vemos, sin embargo, es la posición dominante de la economía (línea púrpura) en las sociedades modernas. Hay un período corto entre 1910 y 1950 donde la economía fue segundo a una política mucho más fuerte.

Esta imagen de una economía de guerra es la aproximación más cercana a una situación capitalista que se encuentra en el segmento inglés, en el que la economía supera a la ciencia (línea roja) poco después de la segunda guerra mundial y por los medios de comunicación en los noventa al final del período de muestreo.

Tampoco hay signos de la edad de oro del capitalismo en el siglo XIX, como lo harían creer las narrativas de la Revolución Industrial.

Las tablas de los otros idiomas tampoco apoyan la idea de que las sociedades modernas sean capitalistas o dominadas por la economía. La única excepción es el segmento francés, en donde la economía ha vuelto a estar en segundo lugar a una política mucho más fuerte desde el final de la segunda guerra mundial.

La economía ocupa el tercer lugar en el segmento ruso a partir de finales de los años 50 a los años 90 y en el segmento alemán no antes de la década de los 70, y muy por debajo de la par en los segmentos español e italiano.

El nuevo dios de las sociedades modernas

En consecuencia, nuestra gran investigación de datos sugiere que las sociedades modernas están fuertemente politizadas. La mayoría de las sociedades investigadas están claramente secularizadas, con excepciones aplicadas a las sociedades donde se hablan español e italiano. Y que la ciencia juega un papel notable, ocupando el segundo lugar en las áreas de lengua inglesa, rusa y alemana en la segunda mitad del siglo XX.

Ninguna de las sociedades investigadas está dominada por la economía, con la menor excepción discutida anteriormente aplicándose solo al francés. Incluso este hallazgo refleja que la idea del capitalismo como una ideología política basada en la economía, y no a la economía en sí como primicia.

El principal hallazgo de nuestra investigación es que el poder político en lugar de la economía, ha destronado a la fe religiosa como tema de guía dominante entre 1800 y 2000.

Nuestros datos sugieren claramente que, a pesar de todas las ideologías o hábitos de la mente contradictorios, la economía es de solo de moderada importancia para las sociedades modernas. Esto implica que, en el futuro, podríamos pensar dos veces antes de seguir etiquetando nuestras sociedades como impulsadas por el dinero, orientadas hacia la economía o simplemente capitalistas.

En el caso francés, los años de la primera guerra mundial poseen un fuerte aumento de importancia en la política, mientras que la interacción durante la segunda guerra mundial es mucho más moderada.  

Una deficiencia importante de nuestra investigación es que se centró solo en los libros. Pero este enfoque es adecuado ya que las ideas del capitalismo y la primacía de la economía se han desarrollado precisamente en los libros que investigamos.

La idea de que las definiciones de las sociedades modernas como capitalistas o dominadas por la economía probablemente estén arraigadas en conceptos erróneos y no en las cosmovisiones científicas modernas que pueden ser contraintuitivas o incluso chocantes, tanto para los capitalistas como para los anticapitalistas.

Pero una vez que esto sea tomado en serio, será posible ampliar de manera clara la visión de alternativas realistas al capitalismo, incluyendo alternativas para el decrecimiento, post-crecimiento u otras formas de crecimiento.

Reconocimiento: Nuestra investigación fue presentada por primera vez en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, en el Taller sobre Enfoques Computacionales a los Grandes Datos en Ciencias Sociales y Humanidades 2016. Agradezco a Jonathan Zhu y a todo el equipo del Laboratorio de Minería Web en el Departamento de Medios y Comunicaciones de CityU por la invitación a Hong Kong, así como por su valiosa retroalimentación.

Frecuencias verbales de palabras clave combinadas:  Religiosas (naranja), políticas (azules), económicas (púrpuras), científicas (rojas) y de medios de comunicación (verdes) en el sistema de Google Books en inglés entre 1800 y 2000. Autores Google Libros Ngram Consulta del visor, Proporcionado por el autor.

Autor: Steffen Roth

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com