LOADING

Type to search

¿Agricultura orgánica? la respuesta es un Sí definitivo

domingo, octubre 22, 2017
¿Es la agricultura orgánica la solución a nuestros retos en el sistema alimentario mundial? Esa ha sido la premisa y la promesa del movimiento orgánico desde sus orígenes en la década de 1920: agricultura sana, ecológica y socialmente justa. Muchas personas, desde consumidores y agricultores hasta científicos y organizaciones internacionales, creen que la agricultura orgánica […]
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Es la agricultura orgánica la solución a nuestros retos en el sistema alimentario mundial? Esa ha sido la premisa y la promesa del movimiento orgánico desde sus orígenes en la década de 1920: agricultura sana, ecológica y socialmente justa.

Muchas personas, desde consumidores y agricultores hasta científicos y organizaciones internacionales, creen que la agricultura orgánica puede producir alimentos nutritivos suficientes para alimentar al mundo sin destruir el medioambiente, al tiempo que son más resistentes al cambio climático y mejoran los medios de vida de los agricultores.

Pero, como ocurre con muchas cuestiones importantes de nuestro tiempo, hay opiniones más apasionadas sobre la agricultura orgánica que evidencias científicas para apoyarlas. Y no hay nada negro o blanco sobre esta cuestión.

Para un artículo de la revista Science Advances, evaluamos el desempeño de la agricultura orgánica versus la convencional, en tres frentes clave: el impacto ambiental, los beneficios para los productores y los consumidores. En la medida de lo posible, basamos nuestra revisión en la síntesis cuantitativa previa de la literatura científica (los llamados metanálisis). También examinamos si esos estudios están de acuerdo o en desacuerdo en sus veredictos.

¿Pueden las personas del mundo rico reducir los desperdicios de alimentos para evitar tener que aumentar la producción de alimentos a medida que crece la población mundial?

Impactos ambientales

En comparación con una granja convencional, una granja orgánica al principio parece ser mejor para el medioambiente. Pero esa no es toda la historia. Así es como se descompone:

Lo que es bueno: Las granjas orgánicas proporcionan una mayor biodiversidad, albergan más abejas, pájaros y mariposas. También tienen mayor calidad del suelo y del agua y emiten menos gases de efecto invernadero.

Lo que no es tan bueno: La agricultura orgánica rinde menos producto  (sobre 19-25% menos). Una vez que contabilizamos esa diferencia y examinamos el desempeño ambiental por cantidad de alimento producido, la ventaja orgánica se vuelve menos segura (pocos estudios han examinado esta cuestión). De hecho, en algunas variables, como la calidad del agua y las emisiones de gases de efecto invernadero, las granjas orgánicas pueden tener peores resultados que las convencionales, ya que los menores rendimientos por hectárea pueden traducirse en un desmonte ambiental más dañino para el medioambiente.

Beneficios para el consumidor

El jurado todavía se pregunta si el consumidor también se beneficia.

Lo que es bueno: Para los consumidores de países con regulaciones de pesticidas, los alimentos orgánicos reducen la exposición a los agroquímicos. Los ingredientes orgánicos también, probablemente, tienen niveles ligeramente superiores de algunas vitaminas y metabolitos secundarios.

Lo que no es tan bueno: Los científicos no pueden confirmar si estas diferencias menores de micronutrientes realmente importan para nuestra salud. Debido a que la diferencia en el valor nutricional de los alimentos orgánicos y convencionales es muy pequeña, sería mejor comer solo una manzana extra todos los días, ya sea orgánico o no. Actualmente, los alimentos orgánicos también son más caros que los alimentos convencionales y, por tanto, son inaccesibles para los consumidores pobres.

La agricultura orgánica muestra promesas significativas en muchas áreas. Sería absurdo no considerarla una herramienta importante para desarrollar una agricultura mundial más sostenible.

Beneficios para el productor

Los métodos orgánicos aportan ciertos beneficios a los agricultores, algunos costos y muchas incógnitas.

Lo que es bueno: La agricultura orgánica es más rentable -hasta un 35% más, según un metanálisis de estudios en Norteamérica, Europa e India- que la agricultura convencional. La orgánica también proporciona más oportunidades de empleo rural porque es más intensiva en mano de obra que las prácticas convencionales. Para los trabajadores, sin embargo, la mayor ventaja es que los orgánicos disminuyen su exposición a los agroquímicos tóxicos.

Lo que no es tan bueno: Todavía no sabemos si las granjas orgánicas pagan salarios más altos u ofrecen mejores condiciones de trabajo que las granjas convencionales. Los agricultores orgánicos son muy probablemente explotados de manera similar a los que cultivan los campos en las granjas convencionales.

Demasiadas preguntas sin respuesta

En resumen, no podemos determinar si la agricultura orgánica podría alimentar al mundo y reducir la huella ambiental de la agricultura, a la vez que proporciona empleos decentes y facilita a los consumidores alimentos asequibles y nutritivos.

Es mucho pedir de una industria, y todavía hay demasiadas preguntas sin contestar. Algunas de estas cuestiones se refieren a la agricultura, como si las granjas orgánicas pueden eventualmente cerrar la brecha de rendimiento con las granjas convencionales y si hay suficientes fertilizantes orgánicos para producir todos los alimentos del mundo orgánicamente.

Pero también surgen algunas preguntas sobre el futuro colectivo de la humanidad. ¿Pueden las personas del mundo rico reducir los desperdicios de alimentos para evitar tener que aumentar la producción de alimentos a medida que crece la población mundial? ¿Hay suficientes personas dispuestas a trabajar en la agricultura para satisfacer las necesidades de las granjas orgánicas de uso intensivo de mano de obra?

Una pregunta más útil se refiere a si debemos comer alimentos orgánicos y expandir la inversión en agricultura orgánica. Aquí la respuesta es un Sí definitivo.

La agricultura orgánica muestra promesas significativas en muchas áreas. Sería absurdo no considerarla una herramienta importante para desarrollar una agricultura mundial más sostenible.

Solo el 1% de las tierras agrícolas se cultivan orgánicamente en todo el mundo. Si la tierra orgánica continúa expandiéndose, al mismo ritmo que en la última década, se necesitará otro siglo para que toda la agricultura sea orgánica.

Pero la influencia de la agricultura ecológica va mucho más allá de esa superficie de 1%. En los últimos 50 años, las granjas orgánicas han proporcionado a la agricultura convencional ejemplos de nuevas maneras de cultivar y han servido como campo de pruebas para un conjunto diferente de prácticas de manejo, desde la diversificación de las rotaciones de cultivos y el compostaje hasta el uso de cultivos de cobertura y labranza de conservación. La agricultura convencional ha descuidado estas prácticas sostenibles durante mucho tiempo.

Sí. Usted debe identificar y apoyar a las granjas orgánicas que actualmente realizan un gran trabajo para producir ecológicamente, económicamente viable y socialmente alimentos justos. Los consumidores conscientes también pueden presionar para mejorar la agricultura orgánica donde no lo hace tan bien, por ejemplo, los rendimientos y los derechos de los trabajadores.

Debemos cerrar algunas de las brechas de conocimientos críticos sobre este sistema agrícola para entender mejor sus logros y ayudar a enfrentar sus desafíos.

Mientras tanto, todo el mundo puede aprender de las granjas orgánicas exitosas y ayudar a mejorar el otro 99% de la agricultura que está alimentando el mundo de hoy.

Autores: Verena Seufert , Navin Ramankutty

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com