La Secretaría del Agua, La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), el Fondo Regional del Agua (Foragua) y el Fondo para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (Fonapa), preocupados por el manejo y preservación del recurso hídrico en el Ecuador, han puesto en marcha un programa de educación continua: la Escuela del agua para fortalecer las capacidades de los prestadores del servicio del vital líquido en el país.
El programa Escuela del Agua se apoya en la experiencia académica de la UTPl, para crear varios programas de capacitación a través de Educación Continua que puedan ser dictados en modalidad presencial, a distancia o virtual. Para ello, se han firmado tres convenios específicos de cooperación interinstitucional entre Senagua, Foragua, y Fonapa.
Como parte de esta cooperación surge el subprograma de Capacitación denominado “Conservación y manejo de fuentes de agua”, el primero en el contexto de la Escuela del Agua, en el cual la UTPL brinda apoyo a través de docentes calificados pero también a través de su infraestructura física y tecnológica.
Este subprograma busca brindar herramientas legales, técnicas y financieras para que los funcionarios municipales de varios cantones del país puedan tengan un rol activo en el manejo y conservación del recurso hídrico. Actualmente, se encuentran participando 10 municipios con un total de 60 técnicos municipales. Se espera que este primer subprograma tenga al menos tres promociones.
Este primer curso de formación tendrá cinco niveles en los que se abordarán temas generales de conservación con enfoque en recursos hídricos, manejo de sistemas de información geográfica, levantamiento de línea base y manejo de herramientas técnicas y financieras para la valoración de servicios ecosistémicos, la elaboración de proyectos de conservación y la propuesta de ordenanzas para la conservación de zonas de interés hídrico. El subprograma inició formalmente en el mes de julio, con el primer módulo que abordó principios básicos de conservación . El siguiente módulo comenzó a inicios de septiembre y aborda el tema de Sistemas de Información Geográfica.
El objetivo principal de este subprograma es llevar el mensaje de conservación del agua a todos los cantones del Ecuador y que cada funcionario se involucre con los problemas de sus localidades para desarrollar diferentes herramientas con los conocimientos adquiridos. Por ejemplo, podrían elaborar una ordenanza orientada a conservar el agua.
Los gobiernos autónomos descentralizados de todo el país se han comprometido formalmente con esta iniciativa para cumplir con todos los requisitos necesarios y asegurar el éxito en la capacitación a sus funcionarios.
A través de la escuela del Agua se busca proteger más de 100 mil hectáreas declarándolas reservas de protección.
La idea es poder disminuir un 30 % los costos para el tratamiento del agua al igual que las incidencias de las enfermedades relacionadas con este recurso.
El primer curso durará de siete a 10 meses. La idea es que se extienda por todo el país.
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