Ocho ancianos murieron el miércoles en un asilo de la ciudad de Hollywood, en el área metropolitana de Miami. El centro Hollywood Hills Nursing Home se quedó sin energía eléctrica el domingo al paso del huracán Irma. La policía investiga si la tragedia se debió a altas temperaturas dentro del centro o a una intoxicación por monóxido de carbono liberado por un generador.
Tres de las víctimas murieron en las instalaciones. Otras cinco en un hospital. Con estas ocho muertes el efecto del ciclón ya ha dejado 20 víctimas en Florida.
Policías y bomberos han acudido a la residencia y han sido evacuados 115 ancianos, reseña El País. Algunos —según ha dicho un policía a El Nuevo Herald sin precisar cuántos— han sido hospitalizados en estado crítico. El agente avanzó que la primera hipótesis que manejan sobre la causa del “evento desafortunado” es la falta de aire acondicionado aunque señaló que se ha abierto una investigación criminal.
La policía está visitando otros asilos de la zona para comprobar que los residentes no están en peligro.
Según la oficina del Forense de Broward, los fallecidos son: Carolyn Eatherly, de 78 años; Miguel Antonio Franco, de 92; Estella Hendricks, 71; Betty Hibbard, 84; Manuel Mario Medieta, 96; Gail Nova, 71; Bobby Owens, 84; y Albertina Vega, 99.
El martes por la mañana, el centro reportó a la Agencia para la Administración de Servicios Médicos (AHCA) que tenía electricidad y acceso a aires acondicionados portátiles entregados por Memorial Healthcare”.
Como muchos lugares en el sur de la Florida, el lugar estaba sin electricidad desde el paso del ciclón Irma. Mike Carvelli, cuya madre vive en la instalación, dijo que su hermano estuvo allí y que encontró el lugar “un poco caluroso, pero no incómodo” y que había unidades de aire acondicionado portátiles en funcionamiento.
El asilo Hollywood Hills había tenido malos resultados en distintas inspecciones, según el Miami Herald. El organismo de Florida que vela por las buenas condiciones de los centros de salud lo tiene catalogado como un establecimiento “bastante por debajo de la media”.
La residencia es propiedad de la firma hospitalaria Larkin, que en 2006 pagó 15 millones de multa por un fraude. Larkin compró el asilo en 2015 en una subasta. El anterior dueño había ido a prisión por timar a la seguridad social.
Irma golpeó el sur de Florida el domingo dejando a más de seis millones de personas sin energía eléctrica, aunque el sistema se está recuperando poco a poco y la cifra se ha reducido a tres millones y medio. Septiembre es uno de los meses más calurosos del año en la región, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y mucha humedad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar