LOADING

Type to search

El huracán Irma arrasa las islas del Caribe con vientos de hasta 295 kilómetros por hora

jueves, septiembre 7, 2017
Ocho refugios de emergencia abrieron oficialmente sus puertas en el Condado Miami-Dade en momentos en que el alcalde del condado Carlos Giménez emitía órdenes de evacuación obligatorias para los residentes que viven en las Zonas A y B.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Irma pasó este miércoles por la tarde al norte de Puerto Rico con una fuerza descomunal, pero no impactó de lleno en la isla. El ojo del huracán se mantuvo a unos 50 kilómetros de distancia de sus costas prosiguiendo ruta hacia el noroeste a 25 kilómetros por hora. Antes de medianoche hora local había salido del área tras dejar una víctima mortal, lo que eleva la cifra total de muertos a 11 en las diferentes islas.

Unos 900 mil puertorriqueños se han quedado sin energía eléctrica y 2.800 se han tenido que refugiar en albergues. En el centro de la diana de Irma se encuentra Florida de cara al fin de semana. En Miami arranca este jueves la evacuación de unos 100 mil vecinos de la primera línea costera.

El efecto de Irma fue brutal, aunque sin cifras altas de muertos, en la pequeña isla de Barbuda (1.700 habitantes) que quedó “absolutamente devastada” y nueve de cada diez viviendas están dañadas. La isla está inhabitable tras el impacto del mayor huracán de la historia del océano Atlántico.

Demolida Barbuda, el huracán, de un tamaño comparable al de Colombia, se cebó en las Islas de San Martín y San Bartolomé, que también quedaron como un campo de batalla: sin agua potable, electricidad y con un 70% de las casas destrozadas. En San Martín fallecieron al menos ocho personas y 21 quedaron heridas y otra persona murió en San Bartolomé.

Según la predicción del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, su paso este jueves por la isla de La Española (dividida en República Dominicana al este y Haití al oeste) debería ser similar al de Puerto Rico, con vientos fortísimos y gran descarga de lluvia pero con el vórtice pasándole por arriba.

Los dos países están en alerta roja. En Dominicana está activo un plan para albergar hasta 900 mil personas y los complejos hoteleros como Punta Cana o Puerto Plata tienen en marcha los protocolos de seguridad. Haití –el país más pobre del hemisferio– espera a Irma con fe en que su trayectoria noroeste no varíe y quede a salvo de lo peor.

El viernes se prevé que sea el día de Cuba. Irma lleva rumbo de golpear las regiones oriental y central de la isla. Todas las provincias de esas zonas están en alerta y la maquinaria antihuracanes cubana está preparada. El litoral de Baracoa (zona oriental, dañada en 2016 por el huracán Matthew) será evacuado. La provincia de La Habana (occidente) también está en alerta.

Pasando entre Cuba y Bahamas, expuestas también a un latigazo demoledor el viernes, el huracán Irma acentuaría su giro al noroeste escalando hacia Florida. Los modelos del Centro Nacional de Huracanes indicaron que esta ruta es un hecho. La duda es si Irma después de completar todo su recorrido por el Caribe se presentará en la península de EEUU con fuerza 5 o tal vez 4.

Florida (21 millones de habitantes) es tierra de huracanes, aunque hace más de una década que no recibe uno potente. Hoy aguarda por Irma más sensibilizada aún por la tragedia provocada la semana pasada por el huracán Harvey en Texas, una inundación bíblica nunca vista que dejó al menos 60 muertos.

El dibujo meteorológico muestra al huracán embocando Florida, envolviendo todo su territorio como una sábana de catástrofe. Incluida Mar-a-Lago, la mansión y club de élite de Donald Trump, su lugar favorito para perder de vista Washington.

En los turísticos cayos de Florida, la evacuación se realizó ya a lo largo del miércoles, dejando la imagen de filas kilométricas de autos que huían ordenadamente de Irma.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com