LOADING

Type to search

La realidad supera la ficción en el Robot Games Reto del Pacífico

lunes, septiembre 18, 2017
La primera edición de este evento internacional de robótica se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre de 2017 en las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de septiembre.
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Imagina ver a un robot conectando un potente jab a otro androide, en un reñido combate del que solo uno de ellos será declarado campeón de su categoría?, ¿le ilusiona mirar una carrera de  robots humanoides en un recorrido lleno de obstáculos para llegar a la meta?, ¿alguna vez ha tenido la fantasía de ver un partido de fútbol cuyos jugadores son máquinas automáticas programables?

Estas y muchas otras competiciones forman parte de la primera edición del Robot Games Reto del Pacífico, que se efectuará  del 4 al 7 de octubre, en el coliseo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de este centro de educación superior.

El programa combina competiciones entre distintos tipos de robots y un ciclo de conferencias enfocadas en el diseño y construcción de este tipo de aparatos. Hasta el momento han confirmado su participación equipos de Brasil, Colombia, Perú y otros países, que junto a delegaciones ecuatorianas concursarán en 30 categorías. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 20 de septiembre.

Este certamen internacional de robótica pondrá a prueba la imaginación, los conocimientos y la inventiva de los distintos equipos. Por su parte, los asistentes podrán ver los avances tecnológicos en esta rama, tan compleja, y, al mismo tiempo disfrutarán de un sorprendente espectáculo.

“Batalla” es el nombre de una de las pruebas. Consiste en colocar dos robots en un ring de combate, donde los contrincantes buscarán causarse el mayor daño posible. Tal como sucede en la vida real, pero con pesos muy inferiores a los boxeadores humanos, estos peleadores serán ubicados en diferentes categorías: 1, 3, 12, 30, 60 y 120 libras.

Otro tipo de contienda se denomina “Pelea de Humanoides”. Se trata del enfrentamiento entre dos robots, cada uno capaz de derrotar a su oponente mediante una estrategia que incluye modos de defensa y ataque, con el cuerpo o las extremidades, mediante el uso de la fuerza y las habilidades de sus sistemas de locomoción.

Los amantes del fútbol disfrutarán de lo que podría considerarse la “Copa Libertadores Robótica” con encuentros entre dos equipos (cada uno integrado por tres robots), cuyos jugadores saltarán a una“cancha” de condiciones ya establecidas.

No obstante, el “Sumo” llevará las luchas a otro nivel. En un área de combate llamada “dohyo”, cada púgil se esforzará para encontrar y empujar al oponente hasta sacarlo de ese espacio. El robot que logre botar al otro, o el último en abandonar el sitio, ganará el encuentro.

Por si esto fuera poco, también está previsto un campeonato de “Sumo-lego”, en el cual cada equipo construirá un robot móvil, autónomo, capaz de enfrentar a un contrincante de similares principios y desplazarlo fuera del  “dohyo”. El triunfo será del que logre sacar al rival de esa zona.

Y qué decir del concurso bautizado como “Simulación Batalla”. Aquí se trata de crear un robot virtual en el programa “Robot Arena DSL 2.1”, perfectamente dotado para luchar contra otro robot, programado por otra persona.

Durante el evento habrá competiciones para todos los gustos. Por ejemplo, los amantes del fútbol disfrutarán de lo que podría considerarse la “Copa Libertadores Robótica” con encuentros entre dos equipos (cada uno integrado por tres robots), cuyos jugadores saltarán a una“cancha” de condiciones ya establecidas.

Cada equipo de “fútbol” será guiado por tres operadores, a través de controles de comunicación inalámbrica. El cotejo tendrá dos tiempos en los cuales los robots conducirán la pelota para anotar goles en la cancha del equipo contrario. Al final, un jurado determinará al equipo ganador.

Igualmente, como si se tratara de un juego real, forma parte del programa el certamen “Robot Hockey”. Los equipos estarán conformados por tres robots móviles que serán manejados a través de un sistema de radio control.

La música y la danza también son parte del Robot Games Reto del Pacífico. En la sección “Robot Bailarín”, los participantes crearán aparatos capaces de mantener una sincronía exacta con la música, de acuerdo con los movimientos típicos de un mix musical.

En Guayaquil no podía quedar de lado su ambiente costero. Una carrera de botes, que serán manejados por radio control a batería, recreará la vocación marítima de esta ciudad.

La habilidad para diseñar robots y crear movimientos estará presente en una carrera de balance. Esto se trata de inventar un robot balance con uno o dos puntos de apoyo, que pueda mantener el equilibrio por sí mismo y que sea capaz de completar un recorrido… en el menor tiempo posible.

Robots que pueden correr un trayecto lleno de obstáculos y pruebas, aparatos con locomoción autónoma capaces de moverse en laberintos mediante el uso de algoritmos, androides con posibilidades de recorrer pistas con ángulos rectos y mayores a 90 grados, discontinuidades, pendientes, curvas, obstáculos y túneles, serán presentados por los equipos durante los cuatro días del evento.

También habrá una carrera de insectos, mejor dicho, robots que simulan ser insectos, que pueden moverse con articulaciones, sin el apoyo de ruedas. Estos robots caminarán por  una pista con diferentes tipos de obstáculos y retarán a otros de su misma clase.

Otra categoría, denominada “Impacto Tecnológico”, constituirá la puerta a muchas opciones en diferentes campos. En este nivel, los participantes realizarán proyectos que permitan expandir las expectativas sobre el desarrollo de la tecnología en el Ecuador.

De igual forma, quienes participen en el concurso de Programación Industrial tendrán que resolver una serie de desafíos en un tiempo determinado, con las herramientas de programación que brinda el entorno de desarrollo LabVIEW.

En Guayaquil no podía quedar de lado el ambiente costero. Una carrera de botes que serán manejados por radio control a batería, recreará la vocación marítima de esta ciudad.

El Robot Games Reto del Pacífico, busca el desarrollo e investigación independiente por parte de sus participantes y, en la misma medida, atraer al público nuevo o ajeno a esta rama, con la seguridad de hacer conocer a la sociedad el avance tecnológico y las actividades que realiza la ESPOL para contribuir con el desarrollo de la robótica en el país.

Participa en el Reto del Pacífico. Aquí puedes inscribirte:

https://www.retodelpacifico.com/es/

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com