LOADING

Type to search

El Presidente Moreno suspendió las actividades mineras en Zaruma y destinó fondo para emergencia

jueves, septiembre 14, 2017
El estado de excepción tendrá una duración de 60 días y, en caso que el Comité de Gestión determine un mayor periodo, este podría ampliarse 30 días más. Hasta ahora existen 112 familias afectadas por la presencia de socavones de gran magnitud.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Presidente Lenín Moreno decidió declarar estado de excepción y suspender operaciones mineras en Zaruma, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. El mandatario respondió así a la protesta de un grupo de ciudadanos orenses que desde el lunes pedía en Quito atención sobre los socavones en Zaruma, el mismo día en el que colapsó otra parte del colegio de la Inmaculada.

Las actividades mineras que se efectuaron durante decenas de años al interior de la ciudad de Zaruma han puesto en peligro la ciudad. Moreno se reunió con autoridades del Estado y de la provincia de El Oro para analizar acciones encaminadas al control de la minería ilegal en ese cantón.

“Por parte del Gobierno existe toda la disposición para solucionar inmediatamente el problema que atraviesa Zaruma”, dijo Moreno. El ministro del Interior, César Navas, informó que el Ejecutivo tomará cuatro acciones: conformar un Comité de Gestión para realizar un diagnóstico de la situación, este contará con la capacidad de decisión y podrá solicitar, si el caso amerita, la asignación de recursos.

Otra fue declarar el estado de excepción en la zona así como suspender temporalmente las actividades de algunas concesionarias mineras legales. Se dispuso, además, la entrega de un fondo de $4 millones para invertirlos en acciones emergentes, recursos que podrán incrementarse, según las conclusiones y recomendaciones que emita el Comité en 15 días.

Navas explicó que el estado de excepción será “modulado”, es decir permitirá la movilización de miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para incrementar los controles, facilitará el movimiento de recursos económicos, facultará a las fuerzas del orden el ingreso a viviendas en las que se tenga indicios de la existencia de túneles y limitará algunos derechos de movilización, principalmente en las zonas de mayor peligro.

El estado de excepción tendrá una duración de 60 días y, en caso que el Comité de Gestión determine un mayor periodo, este podría ampliarse 30 días más. Hasta ahora existen 112 familias afectadas por la presencia de socavones de gran magnitud.

El ministro de Minería, Javier Córdova, explicó que la suspensión de actividades de algunas concesionarias se debe a que hay indicios de la existencia de túneles que conectarían con cámaras ubicadas debajo de la ciudad, “hecho que debe ser investigado.

Con esta declaratoria, los controles a actividades irregulares serán más adecuados, según declaraciones del ministro de Defensa (e), Felipe de la Cuadra, quien resaltó que en los operativos había complicaciones, ya que en muchos casos, las minas ilegales eran resguardadas por personas armadas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com