LOADING

Type to search

Smartmatic, a cargo del sistema de votación en Venezuela, aseguró que hubo manipulación

miércoles, agosto 2, 2017
Mugica atribuyó la manipulación a la falta de auditores de la oposición venezolana: "Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación". Según BBC Mundo, los integrantes de la empresa estuvieron los dos últimos días analizando los resultados y que no tienen ninguna duda de que hubo manipulación.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa a cargo del sistema de voto electrónico empleado en la polémica última elección en Venezuela aseguro que “en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”.

Según el gobierno de Nicolás Maduro, la elección tuvo un 41,53% de participación con ocho millones de venezolanos en las urnas. Pero según Smartmatic, “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

En una conferencia de prensa convocada en Londres, el director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, explicó que la cifra era un estimado.

“Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación”, aseguró Mugica, quien sin embargo no quiso comentar sobre el impacto de esa supuesta discrepancia para la validez de la elección.

“Sabemos, sin ninguna duda, que la participación de las recientes elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulada”, dijo, según declaraciones citadas por la agencia Reuters.

SmartMatic recordó haber respaldado todos los resultados de los comicios realizados en Venezuela desde el año 2004 al 2015, incluida la elección del presidente Nicolás Maduro por un minúsculo margen en 2013, o la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015.

Elegida el pasado domingo en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos.

Venezuela, que sufre una severa crisis económica, entró en una nueva etapa del conflicto político con la elección de los 545 constituyentes que reformarán la Carta Magna de 1999. Maduro sostiene que la Constituyente promoverá la paz y el diálogo en este país convulsionado por protestas opositoras que dejan más de 120 muertos desde que iniciaron hace cuatro meses.

Pero la oposición, que rechazó participar en la elección, no la reconoce y asegura que fue propuesta por Maduro para perpetuarse en el poder, instaurar un modelo comunista y neutralizar a sus críticos y adversarios.

Mugica atribuyó la manipulación a la falta de auditores de la oposición venezolana: “Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación”. Según BBC Mundo, los integrantes de la empresa estuvieron los dos últimos días analizando los resultados y que no tienen ninguna duda de que hubo manipulación.

Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir. Además, reveló que nunca discutió con la autoridades del CNE sobre sus dudas ni sobre la conferencia de prensa. “No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto. Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que en Venezuela se confirma “el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica” después de la denuncia de la empresa encargada del recuento de votos. “Se confirma el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica en porcentaje y millones de votantes #Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció que esta Cámara de mayoría opositora solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación de la manipulación de los resultados electorales denunciada por Smartmatic.

“No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral”, dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo.

Almagro, al frente de la OEA desde mayo de 2015, ha denunciado constantemente al Gobierno de Maduro desde pocos meses después de su llegada a Washington y “desconoce” la Constituyente por “su nulidad de origen” e “inconstitucion

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com