La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) hace uso de la realidad aumentada como una novedosa herramienta para que los estudiantes de la modalidad abierta y a distancia puedan aprender de forma interactiva y combinar los elementos físicos y virtuales mediante imágenes en 3D.
El aplicativo no necesita internet para funcionar; es decir, el estudiante puede acceder a la plataforma desde cualquier lugar para conocer mejor la información de manera diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad. La plataforma está vigente desde el 2015 y tiene la ventaja de ser off line.
En la actualidad, la Universidad aplica dicha modalidad en tres materias: biología, estadística y medicina legal.
En el área de Biología la realidad virtual permite al universitario observar la célula animal y vegetal, descomponerla, integrar y desintegrar sus partes. Por medio de este método los estudiantes se integran y aprenden a través del descubrimiento. Y no se limita únicamente a mostrar elementos 3D la herramienta permite exista interacción entre los alumnos también pueden interactuar con ellos.
En la materia de Estadística estudiantes participan en temas como: sesgos, probabilidad y distribución, con ejemplos prácticos para reforzar sus conocimientos. Esta herramienta está disponible para Android e IOS.
En medicina legal por medio de la realidad aumentada el alumno puede interactuar con temas como: el sistema óseo, los planos y las regiones anatómicas. La herramienta tiene varias animaciones en las cuales podrá elegir cada una de las partes del cuerpo humano y de esta manera obtener información adicional.
Adicional a estas aplicaciones, la UTPL trabaja en la estructuración de la autopsia virtual-realidad aumentada que permitirá a los estudiantes de la carrera de derecho analizar digitalmente el estado de un cuerpo en 4 tipos de muerte: accidente de tránsito, arma blanca, arma de fuego y asfixia. La aplicación estará disponible para Android e IOS a partir del periodo académico octubre 2017-abril 2018.
La realidad aumentada es una tecnología que poco a poco se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo el mundo educativo. Gracias a ella es posible combinar elementos virtuales con el entorno físico real facilitando de esta forma el desarrollo de muchas actividades.
La modalidad se utiliza para salir del aula y aprender de lo que vemos. Se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento. Del mismo modo es una herramienta muy útil dentro de la clase, ayuda a reforzar y asentar los conocimientos con la visualización de modelos 3D.
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento