La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) presentó junto a la estrella olímpica Jefferson Pérez y la asambleísta Dallyana Passailaigue un programa de becas del alto rendimiento para impulsar el Deporte en el Ecuador. La iniciativa es un programa académico y deportivo único en el país que busca llamar la atención del sector público y privado.
Los beneficiarios de las becas de estudios serán deportistas de alto rendimiento, jóvenes de entre 17 y 22 años, que hayan obtenido medallas en torneos panamericanos o mundiales durante los años 2016 y 2017.
Carlos Montúfar, rector de esta casa de estudios, aseguró que la USFQ decidió ejecutar un programa pinero con un propósito, compaginar a los atletas de alto rendimiento con la educación universitaria y que estos obtengan un título.
La autoridad universitaria explicó que el programa está hecho a la medida de los deportistas para que estos puedan practicar deportes y estudiar a la vez. Con el fin de fomentar la excelencia académica y deportiva.
Jefferson Pérez, campeón olímpico, aseguró que la iniciativa es un primer paso para transformar el deporte y la academia al permitir a los atletas de alto rendimiento cumplir sus sueños y conseguir un título académico. El único medallista olímpico del Ecuador reiteró su interés por elevar este tipo de iniciativas a diferentes instancias públicas, pero aclaró que la USFQ la ejecuto rápidamente por ser una institución privada.
La selección de los candidatos al Programa de Becas estará a cargo de un comité académico encabezado por glorias deportivas, quienes evaluarán el aspecto deportivo de los candidatos; mientras que la USFQ se encargará de analizar el perfil académico.
El programa contempla facilidades académicas y se acopla a la necesidad deportiva de cada estudiante. Para validar la beca el candidato deberá presentar un plan deportivo para el año que curse la carrera y el próximo; además, de un informe de alto rendimiento con objetivos académicos y deportivos.
El empuje que busca masificar el deporte. Va más allá, es totalmente académico y está hecho para que cada deportista cumpla con su disciplina, pero también pueda estudiar. El programa coloca en manos de los beneficiaros las tutorías y también una plataforma on line.
Los promotores de la iniciativa desafían a los Ministerios de Educación y Deporte, Asamblea Nacional y Universidades a multiplicar este modelo en el sector público para que se brinde la oportunidad de estudios universitarios a cada deportista que ha dejado en alto el nombre del país.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento