LOADING

Type to search

La trama de Odebrecht en Ecuador se extiende a exejecutivos de Pdvsa y a directivos de TV Satelital

jueves, agosto 17, 2017
La fiscal imputará a 2 venezolanos: el exgerente técnico de la Refinería del Pacífico, Freddy Salas Neuman, y Alexis Arellano, quien fue gerente en Ecuador de la petrolera venezolana Pdvsa.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La fiscal Diana Salazar dispuso a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado la recopilación de toda la información relacionada con TV Satelital y la apertura de una nueva investigación, esta vez bajo la presunción de un supuesto lavado de activos, según el portal de diario El Universo.

La estación televisiva es de propiedad de Mauricio y Adriana Rivera, hijos de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas. Salazar señaló por segunda ocasión y bajo prevenciones de ley que los dos accionistas de TV Satelital rindan su versión el próximo 22 de agosto.

Ricardo Rivera tiene arresto domiciliario y está procesado por asociación ilícita en el caso Odebrecht. La Fiscalía lo investiga por haber recibido, a través de terceros, unos $13 millones de la constructora, así como sus relaciones comerciales y de negocios. Glas ha insistido que su único vínculo con Ricardo Rivera es familiar.

En el mismo impulso fiscal, que fue emitido con fecha 15 de agosto de 2017, Salazar además pidió al juez que lleva la causa por asociación ilícita, Geovanny Freire, que defina día y hora para vincular a los exejecutivos de Odebrecht Mauricio Grossi Neves, José Santos, Ricardo Vieira, Claudemir Simoes y Freddy Salas Neuman, así como al empresario Ricky Iván Dávalos y al exfuncionario de PDVSA Alexis Arellano. Ninguno de los brasileños se encuentra en el país.

Claudemir en 2013 firmó el contrato para el acueducto La Esperanza y también en 2011 el contrato para la hidroeléctrica Manduriacu, así como el poliducto Pascuales-Cuenca, que también fue suscrito por otro brasileño: Mauricio Grossi Neves. José Conceição Santos firmó el contrato para el trasvase Daule-Vinces. Ricardo Vieira también suscribió esta obra.

La fiscal imputará a 2 venezolanos: el exgerente técnico de la Refinería del Pacífico, Freddy Salas Neuman, y Alexis Arellano, quien fue gerente en Ecuador de la petrolera venezolana Pdvsa.

En un audio entregado por Odebrecht se escucha a Arellano conversando con José Conceição Santos sobre la Refinería del Pacífico. Dice: “…Hicimos el campamento, hicimos un poco de cosas (…) y los ecuatorianos se volvieron locos cuando se les abrió las agallas y comenzaron a pensar que el negocio que nosotros hemos hecho con los diferentes bancos, ellos podían, algunos pensaban tomar comisiones…”

Arellano habla de reuniones con el vicepresidente Jorge Glas y sobre las negociaciones para el financiamiento de la Refinería del Pacífico. Ahí cuenta que “el presidente de la República creó un embajador, le dio título de embajador a un negociador de la deuda de financiamiento de la refinería (…) es un embajador de cajero…”

El último vinculado es el ecuatoriano Ricky Federico Dávalos Oviedo, quien aparece como accionista e intermediario de la empresa Fernhead Holdings, offshore panameña que, según la información entregada por los delatores de Odebrecht, sirvió para realizar pagos millonarios en la trama de sobornos.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com