LOADING

Type to search

Chiriboga dice que nunca intentó salir del país y pide aclaraciones al Ministerio del Interior

lunes, agosto 14, 2017
En febrero pasado, Pareja afirmó, en uno de sus denominados CapayaLeaks, que recibió de un funcionario de la Fiscalía una llamada telefónica, el 26 de septiembre de 2016, en la que se lo alertaba de que debía salir del país.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El exfiscal general de Estado, Galo Chiriboga, aseguró la tarde de este lunes 14 de agosto de 2017, tras salir de la Fiscalía, que él no pensaba abandonar el país. Chiriboga calificó de absoluta injusticia su retención y que, según él, el comandante general de la Policía, Diego Mejía, engañó a la Fiscalía sosteniendo que viajaba el lunes.

El ministro del Interior, César Navas, confirmó durante la mañana, en rueda de prensa, la retención de Chiriboga en el aeropuerto de Quito, desde donde presumiblemente se aprestaba a tomar un vuelo hacia Colombia.

“El ciudadano está retenido, no detenido, para que se presente a una diligencia judicial que está programada para hoy. Nos acaban de informar que el ciudadano ya se encuentra en la Fiscalía. Tengo entendido que tenía un pasaje para viajar a Colombia”, señaló Navas a la prensa.

En el impulso fiscal de fecha 13 de agosto de 2017, emitido a las 15:30, se explica que se ordena la ampliación de la versión rendida por Chiriboga dentro de una investigación previa que ordenó el actual fiscal Carlos Baca se ‘reaperture’.

En el documento firmado por Baca, asegura que ha regresado al país el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, quien, dijo, “públicamente había anunciado que aportará al esclarecimiento de los hechos que motivaron está investigación”.

Luego de ocho horas dentro de la Fiscalía, Chiriboga salió y negó que estaba en el aeropuerto para irse del país, sino que había llegado para despedir a una hija que salía de vacaciones junto con su abuela y su tía.

“Pasar lo que hoy he pasado no solo afecta a la persona física del exfiscal, afecta a la institución de la Fiscalía, porque qué va a decir el país frente a un fiscal que supuestamente se está fugando… ¿a título de qué? ¿Por qué tengo que fugar yo?”, dijo.

Chiriboga insistió en que no tiene orden de prisión ni orden de arraigo.  No dio detalles a la prensa de su versión de esta tarde a la Fiscalía porque resaltó que el proceso está en etapa de indagación previa.

En febrero pasado, Pareja afirmó, en uno de sus denominados CapayaLeaks, que recibió de un funcionario de la Fiscalía una llamada telefónica, el 26 de septiembre de 2016, en la que se lo alertaba de que debía salir del país. Aparentemente la sospecha recaía sobre el exfiscal y por eso se abrió la investigación previa que fue archivada en junio pasado.

Chiriboga señaló que en esta diligencia se evidenciaron con documentos las mentiras que Capaya ha dicho. Incluso, explicó, ha informado a la Fiscalía que tuvo información que sobre el supuesto contacto telefónico de Fiscalía con él se hizo un rastreo en el Ministerio del Interior, en el que estuvieron el exministro José Serrano; Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; el expresidente Rafael Correa y el comandante de la Policía, Diego Mejía.

“Además de las pruebas que Fiscalía había obtenido de que no hubo tales llamadas, ese rastreo reveló que no hubo tales llamadas y el comandante general sabía que no las hubo y por lo tanto nunca lo informó al país, y va a tener que responder por esas inconductas”, dijo en declaraciones citadas por El Universo.

En una entrevista radial, el fiscal actual, Carlos Baca Mancheno, había señalado que existe una investigación previa contra Chiriboga como parte de las denuncias del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli (quien se entregó el viernes pasado) en los denominados CapayaLeaks. Allí afirmaba que el exfiscal había recibido una maleta de dinero de contratistas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com