LOADING

Type to search

Pólit dijo que sí emitió informes sobre posibles irregularidades de la constructora Odebrecht

domingo, julio 2, 2017
Según Pólit, para receptar un proceso de contratación pública existe toda una cadena de responsabilidades que abarcan diferentes niveles y distintos funcionarios.
Tiempo de lectura: 2 minutos

De tres horas disponía el ex contralor General del Estado, Carlos Pólit, para defenderse del juicio político que la Asamblea le inició en su contra, por no cumplir sus funciones legales y constitucionales. El exfuncionario no asistió para defenderse, pero, por unanimidad, los legisladores permitieron que se lea las pruebas de descargo que presentó ante la Comisión de Fiscalización, como parte de su alegato.

Hernán Ulloa, defensor del excontralor, entregó minutos antes un escrito en la Asamblea y califica de ilegal el juicio político. Alrededor de una hora y media le tomó a la secretaria General, Libia Rivas, leer los argumentos de Pólit, que aseveraban que durante el proceso habrían existido “violaciones procesales”.

En las primeras dos horas de la sesión, la secretaria de la Asamblea Nacional, Libia Rivas, dio lectura sobre los antecedentes del llamado a juicio político al excontralor, así como el escrito presentado por Pólit a través de su abogado.

En la lectura de la secretaria de la Asamblea, el asambleísta interpelante Daniel Mendoza habló del incumplimiento de las funciones como contralor general al no auditar los contratos suscritos entre la empresa Odebrecht y el Estado.

En el escrito presentado por Pólit, indicó que nunca huyó del país y que su viaje obedeció a vacaciones previstas en Miami, “mucho antes de que se inicien las investigaciones” por el caso de Odebrecht, del que ha sido involucrado por parte de la Fiscalía General del Estado.

Pólit aseguró en su escrito que no se le ha dado oportunidad a la debida defensa y que se lo quiere juzgar basado en “recortes de periódicos”, retomando una frase del vicepresidente Jorge Glas cuando compareció días atrás a la Comisión de Fiscalización. “Señores asambleístas no se dejen llevar por recortes de prensa, noticias infundadas”, puntualizó.

Pólit indicó que el delito de concusión por el cual se lo acusa es falso e inexistente. Además que en el ejercicio de sus funciones “no ha cometido ningún delito”. Aclaró que toda la documentación tiene carácter reservado y además que se encuentra inmerso en una fase de investigación.

El excontralor dijo que sí emitió informes sobre posibles irregularidades en las obras ejecutadas por la constructora brasileña Odebrecht. Según Pólit, para receptar un proceso de contratación pública existe toda una cadena de responsabilidades que abarcan diferentes niveles y distintos funcionarios.

“Lo que está en juego no es un cargo, al cual he demostrado que no me aferro, una vez concluida esta gestión de mi renuncia, me voy con la sensación de haber cumplido”, puntualizó Pólit y consideró indispensable que se le garantice su derecho a la defensa y que se cuente con diligencias oficiales y no con rectores de periódicos.

Pólit argumentó que el 23 de mayo de este año se aprobaron sus vacaciones para el período comprendido entre el 29 de mayo y el 29 de junio, con el fin de realizarse algunos exámenes médicos. Y que con el fin de garantizar el debido proceso y respetar el derecho vacacional, la sustanciación de cualquier acción de control político la debía hacer una vez que retorne al país.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com